Somos Eléctricos Coches eléctricos Un informe revela que los diésel modernos contaminan mucho más de lo...

Un informe revela que los diésel modernos contaminan mucho más de lo que nos dicen

0
Señal de prohibición de coches diesel

Este informe muestra la verdad sobre la contaminación de los nuevos diésel, mucho más contaminantes de lo que aseguran

Por más que se empeñen los fabricantes y organismos en decirnos que los diésel no son tan contaminantes como creemos, haciéndonos creer que la nueva generación de coches diésel más modernos es más sostenible, sigue siendo una gran mentira.

Así lo demuestra un informe de Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción, que ya en otras ocasiones ha desmantelado otras mentiras como la de los camiones a gas, y que ahora centra su estudio en los nuevos diésel, considerados mejores y menos contaminantes.

diesel-Euro-6

La cara ‘B’ de los diésel: los filtros de partículas

Sin posicionarnos ante una tecnología u otra, en base a los datos del informe anteriormente citado, se indica lo siguiente:

“La contaminación producida por los coches diésel más modernos del mercado (diésel  Euro 6 d temp) alcanza picos de emisiones contaminantes 1.000 veces por encima de los niveles considerados normales, superando los límites legales.”

Dichos picos, son producidos a raíz de la necesaria limpieza de los filtros de partículas que deben realizarse en los vehículos diésel cada ciertos kilómetros, algo que ocurre mientras conducimos el vehículo y que ocasiona una salida de gases contaminantes descomunal del tubo de escape.

Seguramente en muchas ocasiones habréis visto a más de un vehículo con un humo negro saliendo del tubo de escape, pues bien, ese es el pico contaminante relacionado con el filtro de partículas que venimos comentando.

contaminacion-coches-imagen-borrosa

Pero lo más alarmante de esto, es que estos vehículos que sueltan esos gases, son considerados como vehículos limpios en Europa, pudiendo acceder a zonas de restricciones de circulación vetadas por la contaminación, como la ZBE de Barcelona o la ULEZ de Londres. Así lo indica Transport & Environment:

“Se calcula que más de 45 millones de coches llevan este tipo de filtros en Europa, lo que causa un total estimado de 1.300 millones de cambios de filtros cada día. Estos diésel modernos pueden entrar en la mayoría de las Zonas de Bajas Emisiones, incluida la ULEZ de Londres, por ser considerados ‘limpios’.”

Se han podido obtener datos reales de contaminación a través de un estudio realizado por una consultora, donde dos de los modelos más vendidos como lo son el Nissan Qashqai y el Opel Astra, han sido sometidos a un análisis de sus partículas, y estos son los resultados:

“El primer vehículo emitió un 32% más de las partículas permitidas por el límite legal y el segundo un 115% de este límite durante el proceso de limpieza. Sin embargo, debido a una laguna en la legislación, los límites legales no se aplican para la limpieza de los filtros. Esto significa que se ignoran entre el 60-99% de las emisiones de las partículas reguladas.

[…] Cuando en el estudio se midieron las partículas de más de 10nm, las emisiones de número de partículas aumentaron entre el 11% y el 184%. Esto significa que grandes cantidades de contaminantes son absolutamente ignorados desde el punto de vista legal.”

nuevos-vehiculos-diesel

En base a dichos datos, Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, comenta:

“Estos test muestran que los diésel todavía son muy sucios. De hecho, están escupiendo altísimos niveles de partículas en nuestras ciudades y autopistas a diario. Desde Ecologistas en Acción siempre hemos defendido que la apuesta no debe ser por coches más modernos, sino por menos coches. Muchos menos coches y mucha más apuesta por transporte público y sobre todo por modos activos (caminar y bicicleta).”

movilidad-sostenible

Una nueva mentira para amortizar el coste de inversión de los diésel

Lo querrán tapar de diferentes formas, pero seamos sinceros, el interés del diésel viene de uno económico, en base a una fuerte inversión realizada por organismos y fabricantes sobre una tecnología que en su momento se creía la mejor.

TE PUEDE INTERESAR
La calidad el aire en Madrid en 2019 mejora gracias a 'Madrid Central'

Actualmente, está demostrado que son menos contaminantes los vehículos de gasolina que los diésel, siendo todavía más sostenibles por supuesto los híbridos, híbridos enchufables, totalmente eléctricos o de hidrógeno.

Aunque si bien es cierto que también hay que prestar especial atención a los llamados ‘falsos eléctricos’, y que con anterioridad también os comentábamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.