Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Ingenieros de la Universidad de Penn State crean una batería capaz de...

Ingenieros de la Universidad de Penn State crean una batería capaz de cargar en 10 minutos

0
baterias-estado-solido03

Llega una nueva batería de iones de litio que posibilita la carga en 10 minutos

Uno de los grandes problemas existentes en la actualidad a la hora de tener un coche eléctrico, son los tiempos de carga de las baterías, que unido a la limitada estructura de carga de nuestro país, hace que depende qué vehículo se tenga, sea bastante tedioso el realizar un recorrido medio.

Ahora, los ingenieros de la Universidad de Penn State han creado una batería de iones de litio capaz de cargarse hasta el 80% en tan solo 10 minutos, añadiendo unos 320 kms de autonomía. Además, es de importancia destacar, que se ha testado que este avance no disminuya la vida útil de la batería.

Hasta ahora, la carga no ha podido progresar más rápido ya que el litio, el litio metálico que se forma alrededor del ánodo, se forma y daña las baterías a medida que se introduce mucha energía rápidamente.

universidad-penn-state
Universidad de Penn State

En el artículo que explica cómo funciona esta nueva batería de litio, describen el método de modulación de temperatura asimétrica que utilizan para cargarla. La batería, se calienta en unos treinta segundos a unos 60 ºC a través de una lámina de níquel autocalentable instalada en las baterías, y se mantiene a esa temperatura durante la carga (facilitando la transferencia de energía) y luego se descarga a temperaturas más bajas.

Las altas temperaturas evitan que se forme el revestimiento de litio, pero también hacen que las baterías de iones de litio se degraden. Sin embargo, como las baterías no permanecen calientes durante mucho tiempo, los efectos negativos no son visibles. De hecho, en las baterías que los investigadores probaron, conservaron el 91,7 % de su capacidad después de 2.500 ciclos de carga, lo que equivale a aproximadamente 800.000 kms de autonomía.

Baterias-estado-solido
Baterías

Eso sí, esto se produce en condiciones ambientales óptimas. Un problema al que deben enfrentarse para buscar solución, es la de conseguir alcanzar esas temperaturas tan altas en situaciones de mucho frío o mucho calor. Si se trata de demasiado frío, las baterías podrían desarrollar un baño de litio, mientras que si es demasiado calientes, las baterías podrían sufrir degradación e incluso, en situaciones concretas, podrían llegar a explotar.

De continuar con la investigación y, finalmente, llevarlas al mercado, sería necesario crear un estándar para incluir el elemento de calentamiento de la lámina de níquel. Algo similar consiguió Echion Technologies, que aseguran tener una tecnología que permite cargar las baterías en tan solo 6 minutos.

Esperamos que finalmente se trabaje en esta solución y, en poco tiempo, sea posible cargar las baterías de nuestro vehículo eléctrico en el mismo tiempo que invertimos actualmente en llenar el depósito de combustible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.