Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Inicio de la COP26 de Glasgow: estas son las primeras promesas

Inicio de la COP26 de Glasgow: estas son las primeras promesas

1
COP26-Glasgow

Comienza la esperada COP26 de Glasglow que reúne a unos 120 dirigentes de todo el mundo

Ayer lunes 1 de noviembre, daba comienzo la COP26, que se celebra en esta ocasión en la ciudad escocesa de Glasglow. Alrededor de 120 líderes se han reunido para la inauguración, poniendo en marcha dos semanas de negociaciones globales para ayudar a determinar las medidas a tomar para frenar el cambio climático. La poetisa Yrsa Daley-Ward, con el poema especial para este evento, Earth to COP, incluye los siguientes versos:

“Todo lo que no sea lo mejor es demasiado para pagar. Todo lo que sea más tarde que ahora, demasiado poco, demasiado tarde. Nada cambiará sin ti.”

La Cumbre, también pondrá de manifiesto si el ‘Acuerdo de París’ está funcionando, en materia de financiación, emisiones y adaptación. Partiendo de la promesa de París, la COP26 discutirá nuevos compromisos para relegar el carbón a la historia, los coches eléctricos, la reducción de la deforestación y las emisiones de metano. Se trata de la primera reunión de este ámbito realizado después de la pandemia del Covid-19. El Presidente de la COP, Alok Sharma, dijo:

“La ciencia es clara en cuanto a que la ventana de tiempo que tenemos para mantener vivo el objetivo del 1,5ºC , y para evitar los peores efectos del cambio climático, se está cerrando rápidamente. Pero con voluntad política y compromiso, podemos, y debemos, conseguir un resultado en Glasgow del que el mundo pueda estar orgulloso.”

Inauguracion-COP26-Glasgow_Pedro-Sanchez-Boris-Jonhson

Sobre la base de la publicación del plan de entrega de 100.000 millones de dólares, que la Presidencia pidió que dirigieran los gobiernos de Canadá y Alemania, la financiación seguirá siendo una prioridad clave. Los debates se centrarán en cómo los países más vulnerables al cambio climático pueden acceder a la financiación necesaria para llevar a cabo la adaptación al clima e impulsar la recuperación ecológica de la pandemia. 

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un paquete de financiación, como parte de la Iniciativa Verde Limpia del Reino Unido, para apoyar el despliegue de infraestructuras sostenibles y tecnologías verdes revolucionarias en los países en desarrollo, que incluye:

1.- Un paquete de garantías al Banco Mundial y al Banco Africano de Desarrollo para proporcionar 2.200 millones de libras para inversiones en proyectos relacionados con el clima en la India, apoyando el objetivo de este país de alcanzar 450 GW de capacidad instalada de energía renovable para 2030, y en toda África.

2.- La institución de financiación del desarrollo del Reino Unido, CDC, se comprometerá a aportar más de 3.000 millones de libras de financiación climática para el crecimiento ecológico en los próximos cinco años. Esto incluirá 200 millones de libras esterlinas para un nuevo ‘Fondo de Innovación Climática’ que apoyará la ampliación de las tecnologías que ayudarán a las comunidades a hacer frente a los impactos del cambio climático. 

3.- El Grupo de Desarrollo de Infraestructuras Privadas (PIDG), respaldado por la FCDO, también se compromete a más de 210 millones de libras esterlinas en nuevas inversiones para respaldar proyectos verdes transformadores en países en desarrollo como Vietnam, Burkina Faso, Pakistán, Nepal y Chad.

Inauguracion-COP26-Glasgow

 

Además, Johnson será el anfitrión de una mesa redonda sobre “Acción y Solidaridad” que reunirá a los defensores del clima. Se espera que en ella participen la samoana Brianna Fruean, la brasileña Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí y la activista juvenil keniana Elizabeth Wathuti.

TE PUEDE INTERESAR
La policía usará motocicletas eléctricas Harley-Davidson LiveWire para la COP26

Con motivo de la inauguración de la COP26, algunos de los principales líderes del mundo se comprometieron a tomar medidas para frenar el cambio climático. Algunos de dichos anuncios fueron el del Presidente de EE.UU., Joe Biden, que dijo que su Estados Unidos reducirá para 2030 las emisiones de carbono en un 50% por debajo de los niveles de 2005.

Por otra parte, también quiso decir unas palabras el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurando que “cuando se trata de luchar contra el cambio climático, siempre hemos sido parte de la solución, no del problema”, y su ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, afirmó que, al igual que EE.UU., Brasil reducirá sus emisiones en un 50% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Pedro-Sanchez-COP26

 

También, se pronunció el primer ministro de la India, Narendra Modi, que anunció que su país cumplirá el objetivo de cero emisiones netas en 2070, comprometiéndose a que la India obtenga la mitad de su energía de recursos renovables para 2030 y a aumentar su capacidad de energía limpia a 500 gigavatios para 2030. 

En cuanto a España, nuestro presidente Pedro Sánchez, que ha sido el primero en intervenir, ha dicho que España incrementará un 50% la financiación climática hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025.

1 Comentario

  1. Las decisiones, el control y obligación de su ejecución deberían de estar en una comisión internacional de científicos honestos. Las decisiones “políticas” solo defienden intereses que están lejos de la realidad y del bien general del planeta y de sus habitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.