Somos Eléctricos Energía Inician las obras de una innovadora planta eléctrica híbrida en España

Inician las obras de una innovadora planta eléctrica híbrida en España

1

Esta tecnología de generación de energía podría ser el futuro de las plantas eléctricas

Bluesolar ha iniciado la construcción de su innovadora planta piloto en las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) en Puertollano (España), introduciendo una revolucionaria tecnología que promete transformar el sector energético en términos de eficiencia, rentabilidad y almacenamiento.

Esta tecnología disruptiva ha sido desarrollada y patentada por las empresas andaluzas Capsun Technologies y Ghenova Ingeniería, fruto de un extenso periodo de investigación y desarrollo en colaboración con centros tecnológicos españoles como el CSIC, la Plataforma Solar de Almería, Tekniker, la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional del Hidrógeno, y otros renombrados centros europeos como Fraunhofer. Ha contado con el apoyo financiero del CDTI y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), destacando el financiamiento por parte de CTA del proyecto MOFHAR (Módulos Fotovoltaicos Híbridos de Alta Reflectancia), con la participación del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC como grupo investigador.

Bluesolar introduce un concepto pionero para plantas de gran escala que fusiona la energía fotovoltaica y térmica solar en una sola instalación mediante sus novedosos paneles híbridos, facilitando la generación de electricidad de manera continua. Esta novedosa instalación se fundamenta en paneles solares que funcionan simultáneamente como espejos concentradores, gracias a una tecnología patentada de filtros ópticos selectivos. Este filtro permite la fusión de ambas tecnologías, sustituyendo los espejos concentradores por filtros integrados en los paneles fotovoltaicos que, mientras generan electricidad, reflejan calor que se aprovecha para almacenamiento térmico o la generación directa de vapor.

Sebastián Caparrós, CEO de BlueSolar, señala que “La combinación de plantas fotovoltaicas con instalaciones de almacenamiento térmico mediante la tecnología BlueSolar resulta en un concepto de planta mucho más eficiente, modular, fiable, escalable y menos complejo tecnológicamente que las actuales plantas solares térmicas. Además, permite que las plantas PV produzcan energía de forma ininterrumpida, ya que el nuevo concepto de planta ha sido diseñado para hibridarse con plantas PV estándar, tanto en operación como en construcción, optimizando la infraestructura eléctrica actual”. Destacó además que “la clave está en el alto rendimiento de la tecnología, que permite almacenar electricidad de la red o de otras plantas renovables con una eficiencia eléctrica superior al 90% y sin degradación, representando una revolución en el almacenamiento térmico, mejorando no solo la eficiencia de las baterías de almacenamiento bombeado eléctrico o hidráulico existentes, sino haciéndolo a un costo mucho menor”.

TE PUEDE INTERESAR
Hay suficiente hidrógeno en la Tierra para abastecer la demanda energética durante cientos de años

Germán López, gerente técnico del sector de Energía y Medio Ambiente de CTA, enfatiza que “la aplicación de esta tecnología es de gran relevancia en el proceso actual de transición energética”, explicando que “la implementación de plantas fotovoltaicas con cogeneración térmica que buscamos lograr, basada en el desarrollo exitoso del uso de filtros ópticos selectivos de la radiación solar, contribuirá a aumentar la manejabilidad de las plantas fotovoltaicas así como a satisfacer la demanda de energía térmica en procesos industriales”.

Esta tecnología también es compatible con la generación de hidrógeno verde, especialmente relevante para sus derivados como el metanol o la amoníaco, que requieren un suministro de electricidad renovable ininterrumpido, así como para su acoplamiento a plantas desalinizadoras térmicas y por ósmosis inversa, que tienen un alto consumo térmico y eléctrico, respectivamente.

Los resultados pre-piloto son prometedores, y BlueSolar tiene el potencial de convertirse en la primera tecnología solar del mundo que permite un suministro de energía ininterrumpido a precio de mercado, sin necesidad de subvenciones o tarifas especiales de alimentación, logrando así estabilidad en los precios e independencia de los combustibles fósiles. Recordemos a su vez, de que en 2023, ya se logró que más del 50% de la energía producida en España fuese de energía renovable y este nuevo proyecto, una vez en marcha, permitirá aumentar sin duda el porcentaje.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

  1. Espectacular el proyecto de Bluesolar de origen español. Felicidades a todas las personas y entidades que han participado en el proyecto que tiene un gran alcance internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.