Somos Eléctricos Energía Inicio de las obras en Chile de la planta de combustible sintético...

Inicio de las obras en Chile de la planta de combustible sintético de Porsche y Siemens

1
Proyecto-Haru-Oni-Chile-Porsche-Siemens

Comienza la construcción de la planta chilena de Porsche y Siemens para la fabricación de e-fuel utilizando energía renovable 

Recientemente se ha anunciado el inicio de las obras de la planta de Chile de Porsche y Siemens Energy, que tiene como objetivo producir combustible sintético (e-fuel), el cual aseguran que es “prácticamente neutro en CO2”. En concreto, la fábrica piloto se encuentra ubicada al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena. En el proyecto, también participan la empresa chilena HIF (Highly Innovative Fuels), además de Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.

El proyecto, denominado ‘Haru Oni’, hace posible la producción del e-fuel a través de la energía eólica. Mediante electrólisis se divide el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía eólica, para más tarde, filtrar el CO2 del aire y combinarlo con el hidrógeno para producir metanol sintético, que da lugar al e-fuel

Se prevé la puesta en marcha de la instalación a mediados de 2022, con una capacidad de producción inicial estimada de unos 130.000 litros de combustible sintético, con previsión de aumentarse para 2024 a 55 millones de litros, llegando hasta los 550 millones de litros en 2026. El Vicepresidente Ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy, Armin Schnettler, comentó:

“Estamos muy orgullosos de este proyecto de referencia internacional para la economía del hidrógeno junto a importantes socios del mundo empresarial y político.

Con Haru Oni, llevamos nuestras tecnologías power-to-X al mercado global. Estamos desarrollando y realizando conjuntamente la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el medio ambiente. El proyecto del sur de Chile es uno de los más apasionantes de la industria energética de cara al futuro, y con él impulsamos la descarbonización del sector de la movilidad. Esto supone una contribución rápida y eficaz para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte.”

 

biocombustibles-combustibles-sinteticos

Desde Porsche, afirman que ya se encuentran en fase de pruebas de este combustible sintético para utilizarlo en sus vehículos de combustión, con previsión de utilizarlo, a partir de 2022, en los coches de competición de la copa internacional monomarca Porsche Mobil 1 Supercup, en base a la cual se presentó recientemente el eléctrico Porsche Mission R como evolución a los actuales 911. El miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, Michael Steiner, explicó:

“Porsche tiene un espíritu pionero desde sus orígenes. Es lo que nos motiva y hace que avancemos gracias a la innovación. También nos consideramos pioneros en lo que respecta a los combustibles renovables y por ello queremos impulsar su desarrollo. Esto encaja con nuestra estrategia general de sostenibilidad, que permitirá a Porsche ser neutral en emisiones de CO2 a partir de 2030. Los combustibles producidos con energía renovable pueden contribuir a ese objetivo.

Nuestro icono, el 911, es especialmente adecuado para el uso de e-fuels. Y también lo son nuestros queridos vehículos históricos, porque aproximadamente el 70% de los Porsche fabricados hasta la fecha todavía siguen circulando. Los combustibles renovables, cuyas primeras pruebas están siendo muy exitosas, permitirán reducir las emisiones de CO2 en los motores de combustión hasta en un 90%. Entre otras cosas, utilizaremos el primer combustible procedente de Chile en nuestros coches de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup a partir de 2022.”

TE PUEDE INTERESAR
Ducati da un paso atrás en su electrificación y ahora apuesta por el combustible sintético

El hecho de elegir como ubicación para este proyecto a Chile, viene dado en parte por su alineación y compromiso con el hidrógeno, contando con su denominada ‘Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde’, que contempla el contar con electrolizadores de una capacidad de 5 GW, con previsión de aumentarse a 25 GW en 2030. El objetivo de Chile es convertirse en uno de los principales países en exportar hidrógeno verde.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.