Somos Eléctricos Transporte eléctrico Daimler Trucks anuncia el inicio de las pruebas del camión de hidrógeno...

Daimler Trucks anuncia el inicio de las pruebas del camión de hidrógeno GenH2 de Mercedes-Benz

1
Camion-hidrogeno-Mercedes-Benz-GenH2_con-caja

Comienzan los test del camión de pila de combustible de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2

Daimler Truck AG ha anunciado el inicio de las pruebas de su camión de pila de combustible de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2, presentado el año pasado. Se trata del primer prototipo, que se encuentran en fase de pruebas desde finales del pasado mes de abril. El Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, Martin Daum, dijo:

“Seguimos con nuestra estrategia tecnológica para la electrificación de nuestros camiones. Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores camiones neutros en cuanto a emisiones de CO2, impulsados por baterías o por pilas de combustible basadas en el hidrógeno, dependiendo del caso de uso.

Estamos dentro del plazo previsto y estoy encantado de que las rigurosas pruebas del camión GenH2 hayan comenzado con éxito.”

Es conocida la estrategia que tiene Daimler Trucks con respecto a la pila de combustible de hidrógeno, y sobre la que recientemente se han conocido su asociación con Shell para impulsar la adopción de camiones de hidrógeno en Europa. Además, respecto a los camiones neutros en emisiones de CO2 que comenta Daum, recordemos que Daimler Truck AG ya dijo anteriormente que tiene como objetivo ofrecer únicamente vehículos nuevos que sean neutros en cuanto a emisiones de CO2 en la conducción en Europa, Japón y Norteamérica para 2039.

camion-Mercedes-Benz-GenH2-proxima-generacion
Mercedes-Benz GenH2

Con dicha estrategia presente, Daimler Trucks apuesta por las pila de combustible de hidrógeno para la electrificación de sus vehículos destinados al transporte de larga distancia, con el objetivo de conseguir una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, evitando al máximo las paradas para repostar.

Aunque está previsto que el Mercedes-Benz GenH2 funcione con hidrógeno líquido, por el momento, el prototipo utilizado para las pruebas incorpora hidrógeno gaseoso. Los ingenieros de la compañía, indican que prevén tener el nuevo prototipo con hidrógeno líquido listo para finales de año, utilizándose este tipo exclusivamente en las siguientes pruebas hasta que sea llevado a la producción en serie. Desde Daimler Trucks, explican:

“Daimler Trucks prefiere utilizar hidrógeno líquido porque, en este estado, el portador de energía tiene una densidad energética en relación con el volumen mucho mayor que el hidrógeno gaseoso.

Como resultado, los depósitos de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, mucho más ligeros. De este modo, los camiones tienen más espacio de carga y una mayor carga útil.

Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta considerablemente la autonomía de los camiones. Esto hace que la serie GenH2 Truck, al igual que los camiones diésel convencionales, sea adecuada para el transporte de larga distancia de varios días, difícil de planificar y en el que el rendimiento energético diario es elevado.”

Camion-hidrogeno-Mercedes-Benz-GenH2_sin-caja

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks están diseñando el camión GenH2 de forma que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Mercedes-Benz Actros convencional comparable, lo que se traduce en 1,2 millones de kilómetros en carretera en un periodo de 10 años y un total de 25.000 horas de funcionamiento.

Indican que el vehículo ya ha recorrido cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas de carretera y ha pasado por muchas situaciones extremas que se basan en las condiciones de funcionamiento de la vida real, como las frenadas de emergencia y los desplazamientos por bordillos a lo largo de la pista de pruebas. Daum, añade:

“La propulsión por pila de combustible a base de hidrógeno se convertirá en el futuro en algo indispensable para el transporte por carretera de larga distancia sin emisiones de CO2. Así lo confirman también nuestros numerosos socios con los que estamos trabajando a toda máquina para poner esta tecnología en la carretera en vehículos de producción en serie.

Además, se está generando un impulso considerable gracias al claro compromiso de los reguladores nacionales y europeos con el uso del hidrógeno para el transporte de mercancías por carretera. El apoyo político desempeña un papel importante a la hora de promover la creación de una infraestructura para el hidrógeno verde y de hacer posible un uso económicamente viable de los camiones con pila de combustible para nuestros clientes.”

Camion-hidrogeno-Mercedes-Benz-GenH2_tanques-hidrogeno

Con el fin de simular las pruebas de la forma lo más realista posible a como será el modelo de producción y el uso que se le va a dar, el prototipo actual se carga durante las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas para un peso bruto del vehículo de unas 40 toneladas, es decir, igual a las especificaciones previstas para la variante de producción en serie.

TE PUEDE INTERESAR
Daimler Truck AG y CATL amplían su asociación global para el desarrollo y suministro de baterías

Según el plan de desarrollo de Daimler Trucks, el vehículo también se probará en las carreteras públicas antes de finales de año. Está previsto que las pruebas con clientes comiencen en 2023. Se espera que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a los clientes a partir de 2027.

Es importante recordar que el uso de hidrógeno en coches fue descartado por Daimler mientras que para su uso para transporte terrestre de mercancías (camiones) sigue apostando como una de las mejores opciones existentes actualmente.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.