Somos Eléctricos Energía IRENA anuncia que se ha incrementado la capacidad de energías renovables en...

IRENA anuncia que se ha incrementado la capacidad de energías renovables en casi un 50%

1
energias-renovables_renewable-energies

Crece la capacidad de energías renovables en 2020, según IRENA

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), ha anunciado que se ha producido un incremento de la capacidad energética proveniente de energías renovables casi en un 50% para este 2020, en comparación con el pasado año 2019.

Se trata de un dato alentador ante la lucha contra el cambio climático, teniendo además en cuenta la pandemia del Covid-19, que no ha repercutido en estos buenos datos. Desde IRENA, informan que se añadieron más de 260 GW de capacidad de energía renovable a nivel mundial en 2020. Más en detalle, el 80% de toda la nueva capacidad eléctrica añadida el año pasado fue renovable, y la energía solar y eólica representaron el 91% de las nuevas energías renovables.

Además, las adiciones totales de combustibles fósiles se redujeron a 60 GW en 2020, frente a los 64 GW del año anterior, lo que pone de manifiesto una continua tendencia a la baja de la expansión de los combustibles fósiles, como resultado a las medidas tomadas a nivel global, como la del Banco Europeo de Inversiones, que anunció que dejaría de financiar combustibles fósiles en 2021. El Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo:

“Estas cifras cuentan una notable historia de resistencia y esperanza. A pesar de los desafíos y la incertidumbre de 2020, las energías renovables emergieron como una fuente de innegable optimismo para un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo.

El gran reseteo ofreció un momento de reflexión y la oportunidad de alinear nuestra trayectoria con el camino hacia la prosperidad inclusiva, y hay señales de que lo estamos aprovechando.”

paque-eolico-molinos-viento-energia

En base a los datos comentados anteriormente, La Camera, los celebró indicando que “2020 marca el inicio de la década de las renovables”. Pero no solo tenemos que echar la vista atrás para conocer estos buenos datos, ya que IRENA ha dicho que este año 2021 también se están batiendo récords, por segundo año consecutivo. La Camera, concluyó:

“Los costes están bajando, los mercados de tecnologías limpias están creciendo y nunca antes los beneficios de la transición energética habían sido tan claros. Esta tendencia es imparable, pero como pone de manifiesto la revisión de nuestro ‘World Energy Transitions Outlook’, queda mucho por hacer.

Nuestra perspectiva de 1,5 grados muestra que hay que reorientar las importantes inversiones energéticas previstas para apoyar la transición si queremos alcanzar los objetivos de 2050. En esta década crítica de acción, la comunidad internacional debe mirar esta tendencia como fuente de inspiración para ir más allá.”

TE PUEDE INTERESAR
Aragón logra que todo su consumo eléctrico local sea con energía renovable

El aumento del 10,3% de la capacidad instalada representa una expansión que supera las tendencias a largo plazo de un crecimiento más modesto año tras año. A finales de 2020, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 2.799 GW, siendo la energía hidroeléctrica la que representaba la mayor parte con 1.211 GW, aunque la solar y la eólica están teniendo cada vez más éxito, con 127 GW y 111 GW de nuevas instalaciones solares y eólicas, respectivamente.

China y Estados Unidos de América fueron los dos mercados de crecimiento más destacados a partir de 2020. De hecho, hace poco os anunciábamos que China se había convertido en líder mundial en energía eólica.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.