Somos Eléctricos Transporte eléctrico Las españolas Irizar y CAF-Solaris, ya cuentan con un 20% de presencia...

Las españolas Irizar y CAF-Solaris, ya cuentan con un 20% de presencia en Europa

0
Irizar-autobus_electrico-18metros-barcelona-diciembre

Las empresas vascas Irizar y CAF-Solaris se hacen con más del 20% del mercado europeo

Llegan buenas noticias de compañías de nuestro país como lo son las conocidas Irizar y CAF-Solaris, quienes han conseguido hacerse con más del 20% del mercado europeo.

Cabe destacar que el año pasado, fueron 2.250 autobuses eléctricos los que circularon por las calles europeas, contando los llevados a cabo por las vascas Irizar y CAF-Solaris, se traducen en 600 pedidos, estando presentes en una treintena de ciudades europeas.

Se tratan de una cifras de gran volumen en el ámbito de los autobuses eléctricos a nivel europeo. La adopción de este tipo de vehículos, hacen que cada vez sea más común ver circular a autobuses eléctricos por ciudades de todo el mundo, lo que repercute en el coste de venta de éstos.

A mayores pedidos, menores costes, y eso es algo de lo que depende en gran medida la adopción de autobuses eléctricos, ya que la diferencia de precio desorbitada que existía en un inicio, cada vez va siendo más equiparable, hasta que en el futuro próximo llegue a ser inapreciable.

Solaris-Urbino-18-autobus-electrico-articulado8
Solaris Urbino 18

Hablamos de unos 600.000 euros iniciales por autobús eléctrico, siendo su coste actual de 450.000 euros por autobús eléctrico, en base a un reciente pedido que se realizó a inicios de año. Este dato, todavía queda algo lejos de los 300.000 euros que cuesta un autobús diésel, pero si lo comparamos con los 600.000 euros iniciales y la bajada de precios actual, no tardaríamos mucho en ver autobuses diésel y eléctricos a precios similares.

Dos de las compañías líderes de este mercado como lo son las españolas Irizar y CAF-Solaris, están haciendo posible que esta transición se lleve a cabo. En el caso de CAF, a través de su filial polaca Solaris, tiene un pedido para Milán de 250 unidades de 192 millones de euros, además de los pedidos de Berlín y Varsovia, que sumados a los realizados por otras ciudades europeas, hacen un total de 560 unidades, sin olvidar el pedido de París de 800 unidades en el que trabaja con otros tres fabricantes.

Solaris-Urbino-Electric_berlin
Autobús eléctrico Solaris Urbino

En cuanto a Irizar, en suelo español, tiene dos contratos de 20 y 13 unidades, uno para Madrid y otro para Vitoria, respectivamente. No solo se encargará en ambos proyectos de suministrar los autobuses eléctricos, si no que también lo hará de los sistemas de carga y mantenimiento, tal y como ya lo ha hecho en Amiens (Francia), implantando un sistema de 43 cargadores y seis pantógrafos.

irizar-ie-bus_12m
Autobús eléctrico Irizar ie bus de 12 metros

Se estima que la flota mundial de transporte público eléctrico creció un 32% en el pasado año, claro está con un alto porcentaje en China, pero si continuamos a este ritmo, Europa podría llegar a ser uno de los grandes referentes en este tipo de transporte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.