Somos Eléctricos Energía Irizar inaugura EKIAN, el mayor parque solar de País Vasco

Irizar inaugura EKIAN, el mayor parque solar de País Vasco

0
Ekian_parque-solar-Pais-Vasco-Irizar

Irizar crea EKIAN, el mayor parque solar de País Vasco

Hoy os hablamos de una empresa española que ya ha formado parte de nuestras noticias en más de una ocasión, por los grandes avances que está realizando en el ámbito de la movilidad eléctrica aplicado al transporte.

Hablamos de Irizar, quien ha inaugurado EKIAN, el mayor parque solar de País Vasco. La energía generada en este parque abastecerá a las instalaciones de e-movilidad de Irizar. La iniciativa, está promovida por la Agencia Vasca de Energía y KREAN y cuenta con 22 empresas inversoras.

Ekian_parque-solar-Pais-Vasco-Irizar_inauguracion
Inauguración parque solar Irizar

Dicho parque solar, está situado en el Polígono Industrial ARASUR del municipio de Ribera Baja-Erribera Beitia (Álava), en la finca denominada “La lágrima”, que cuenta con 55 hectáreas.

Este gran parque, cuenta con 66.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, que generan una capacidad total instalada de 24 MW, lo cual, duplica la potencia solar actual del País Vasco.

Su capacidad de producción es de 40.000 MWh al año, es decir, una electricidad equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y evitará la emisión de unas 14.600 toneladas de CO2.

Ekian_parque-solar-Pais-Vasco-Irizar_inauguracion2
Parque solar EKIAN de Irizar

Pero no es esta la única acción que Irizar ha llevado a cabo a lo largo de su compromiso de sostenibilidad. En el año 2016, Irizar ganó el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría de producto-servicio en España, y a la vista está, sigue avanzando con su compromiso de ser sostenible.

Fue ya en 2018 cuando se inauguró la fábrica Irizar e-mobility, la primera en Europa de soluciones de electromovilidad, diseñada y fabricada en base a conceptos de sostenibilidad con el certificado de eficiencia energética máximo disponible en Europa.

TE PUEDE INTERESAR
Hyundai invierte 100 millones de dólares en la startup Arrival

Dicha fábrica, incluye un almacén y un sistema de calentamiento de agua doméstica que funciona utilizando el vapor excedente de una empresa ubicada en la parcela contigua.

irizar-emobilty

Como también es sabido, Irizar se encarga del desarrollo y fabricación de sus propias baterías, bajo un acuerdo de colaboración firmado con la Agencia Vasca de la Energía y Respol.

Además, da una segunda vida a estas baterías cuando ha finalizado su periodo útil montadas en los autobuses de la empresa, pasando a formar parte de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en las estaciones de servicio de Repsol. De hecho, ha sido en País Vasco donde Repsol anunciaba el pasado año la inauguración de la estación de carga más potente de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.