Somos Eléctricos Transporte eléctrico Irizar lanza su primer autobús eléctrico autónomo en Málaga

Irizar lanza su primer autobús eléctrico autónomo en Málaga

0
autobus-electrico-autonomo_Irizar_proyecto-Malaga

Málaga es la ciudad elegida para probar el primer autobús eléctrico autónomo de Irizar

Recientemente, el grupo español Irizar, dedicado al sector del transporte, ha lanzado un proyecto en la ciudad de Málaga, donde se probará su primer autobús eléctrico autónomo, después de tres años de trabajo.

Se trata del modelo de autobús Irizar ie bus, tiene 12 metros de longitud y capacidad para 60 pasajeros. Este autobús, comenzará a circular por las calles de Málaga en unos pocos meses, bajo el nombre de ‘Avanza’, con un recorrido desde puerto hasta el centro de la ciudad y, en principio, trasladará a los pasajeros de cruceros que lleguen a la ciudad.

irizar-ie-bus_12m
Autobús eléctrico Irizar ie bus de 12 metros

Avanza, participa como operador con 11 socios, entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. El proyecto también cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo. Indican:

“Este primer autobús autónomo es fruto del Proyecto AutoMost financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía de España, que tiene como objetivo desarrollar tecnologías para la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industrial, con el fin de lograr importantes incrementos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.”

TE PUEDE INTERESAR
Madrid incorporará autobuses eléctricos gratuitos

El autobús, utilizará un sistema de posicionamiento y guía de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán enviar instrucciones específicas a cada unidad y se podrán monitorizar los autobuses y acceder a sus itinerarios en tiempo real. Héctor Olabegogeaskoetxea, Director General de Irizar e-mobility, explica:

“Creemos que este autobús está listo para comenzar la prueba piloto en condiciones reales de funcionamiento en una vía pública, en una situación real de tráfico en la ciudad de Málaga. Esta es la primera prueba de este tipo con un autobús de este tamaño en España. Estas pruebas aportarán sin duda alguna datos y experiencia en el funcionamiento práctico diario, que contribuirán a avanzar en este gran reto para el futuro del Grupo Irizar.”

Hace poco os contábamos como Irizar había inaugurado el mayor parque solar de País Vasco, así como otros muchos hitos que la compañía española está realizando en su compromiso con la electrificación, tales como por ejemplo el dar una segunda vida a las baterías de sus autobuses, en colaboración con IBIL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.