Somos Eléctricos Bicicletas y monopatines eléctricos Israel crea un carnet específico para conducir bicicletas y patinetes eléctricos

Israel crea un carnet específico para conducir bicicletas y patinetes eléctricos

0

¿Es la solución un carnet especifico para la conducción de bicicletas y patinetes eléctricos? Israel piensa que sí, y ha creado un nuevo carnet.

No es ninguna novedad deciros que las bicicletas y patinetes eléctricos están en auge en las ciudades de todo el mundo, utilizadas como medio de transporte bien sea a través de las opciones de alquiler de cada país o en propiedad.

En cuanto a los beneficios de uso de estos medios de transporte, no podemos ponerle pegas, porque son eléctricos, beneficiando al medio ambiente y también a las personas que los utilizan, puesto que al ser eléctricos, se puede recorrer un espacio más grande en menos tiempo.

Tanto es el auge de estos vehículos eléctricos, que se ha convertido en un doble filo en cuanto a la seguridad, estando en un agujero legal que las administraciones intentan determinar, pero que en cada ciudad de cada lugar del mundo, se aplica su propia norma.

Es el caso de Israel, que ha detectado la peligrosidad de que menores de edad de edades incluso inferiores a las permitidas en España para conducir un ciclomotor, puedan conducir este tipo de vehículos, con el peligro y vacío legal que ésto supone.

patinete-electrico-seat-exs-scooter-segway
Patinete eléctrico Seat eXS KickScooter

Nuevo carnet específico para conducir bicicletas y patinetes eléctricos

Así pues, Israel ha decidido crear un nuevo carnet específico para la conducción de bicicletas y patinetes eléctricos, regulando con ello su utilización. Dicha licencia de conducir, denominada A3, está en vigor en Israel desde el pasado Enero de este 2019.

Dicho carnet A3, permite conducir a jóvenes a partir de 15 años y medio este tipo de vehículos, a diferencia de otras licencias que lo permiten a partir de los 17 años. Para poder obtener esta nueva licencia, es necesario realizar un examen teórico que consta de 30 preguntas sobre normativa, seguridad vial y los derechos de los peatones.

Eso sí, antes de presentarse al examen para la obtención del permiso, será necesario realizar un curso previo especializado en autoescuelas, a través de los 45 centros existentes en el país.

bicicleta-electrica-carretera
Bicicleta eléctrica – calzada

Sanciones

Como toda normativa, existe la obligación de utilizar casco y chaleco reflectante durante las horas del día en las que hay menos luz desde el pasado otoño de 2018. En caso de no utilizar el casco, puede suponer una multa de hasta 260 dólares, llegando incluso a confiscarse la bicicleta o patinete. Otras infracciones que serán sancionadas, pasan por el hecho de llevar un pasajero, conducir ebrio, utilizar el móvil o pasarse un semáforo en rojo.

Pero esto no acaba aquí, y es que si se detecta un exceso de velocidad de más de 25 km/h en uno de estos vehículos, podría suponer hasta la prohibición de obtener un nuevo carnet para conducir otro día de vehículo en un plazo de un año.

Regulaciones de otros países

En el caso de Francia y Alemania, no se permite su circulación por las aceras y calles peatonales. Por ejemplo en Francia, pueden aplicarse multas de 135 euros si estos vehículos circulan por las aceras, siendo de 35 euros en caso de estacionar de forma “antisocial”.

Otro caso es el de Reino Unido, que directamente no permite la circulación en patinete eléctrico ni por la calzada ni por las aceras. Sin embargo, los patinetes sin motor no pueden circular por las aceras o carriles bici, pero en cambio no hay regulación que impida que lo hagan por la calzada.

En España, dependiendo de la ciudad, la normativa cambia. Así pues, la DGT ha reclamado a Bruselas una normativa comunitaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.