Italdesign lleva al CES 2023 su concept autónomo Climb-E
El popular estudio de diseño Italdesign está de celebración tras cumplir 55 años, y ha mostrado una vez más sus ingeniosos diseños con motivo del CES 2023, donde ha llevado el denominado Climb-E, un concept totalmente autónomo. Esta nueva solución, sigue al coche volador Pop.Up Next presentado en 2018, junto a Audi y Airbus.
El Climb-E, ha sido concebido por tres grandes compañías como Schindler y la Universidad Politécnica de Turín, además de la propia Italdesign, utilizando la tecnología de Easyrain. La idea de uso del Climb-E, es su integración en los propios edificios, para lo que la compañía quiere realizar un estudio arquitectónico. Detallan:
«Junto con el uso privado previsto, Climb-E puede garantizar diferentes servicios directamente a las puertas de las personas, gracias a su capacidad para integrarse en estructuras de edificios residenciales y civiles de próxima generación y futuras.»
En definitiva, Climb-E es un medio de transporte eléctrico, autónomo y modular formado por una cápsula, diseñado para uso privado, que puede transportar hasta cuatro personas acoplarse en movimiento a una plataforma totalmente eléctrica. Lo más innovador de este concept, es su capacidad integrarse en varios lugares, tanto residenciales como de trabajo, convirtiéndose en una habitación adicional y/o extensión.
En el uso profesional, indican que podría utilizarse para muchos sectores, tales como: asistencia médica, catering, eventos privados, masajes, peluquería y, en general, venta a domicilio de productos varios. Todo el sistema se gestiona a través de una APP que permite reservar tanto un viaje como un servicio específico. Continuando con su funcionamiento, explican:
«Programar un viaje implica la recolección de la cápsula directamente desde su apartamento, condominio u oficina gracias al sistema de ascensores desarrollados por Schindler y el posterior traslado a pie de calle para acoplarse al patín que siempre se reserva previamente a través de la app. Una vez que ha llegado a su destino, la cápsula se libera del patín para acoplarse a otro elevador para colocarla en el piso derecho del edificio previsto (residencial/oficina) o con otro transportador para viajes más largos, como el hiperloop.
Una vez que finaliza su ciclo de servicio, los patines pueden cumplir con las reservas de otros usuarios, o pueden regresar de forma autónoma a sus estaciones de carga y estacionamiento, para estar disponibles para futuras llamadas.»
Más técnicamente, el Climb-E ofrece una potencia de de 80 kW, a través de cuatro motores integrados en las ruedas, y posibilidad de alcanzar velocidades máximas de hasta 120 km/h. Su batería de 65 kWh hace posible una autonomía en torno a 320 kilómetros, con tecnología de 800V y admite potencias máximas de carga de hasta 250 kW, proporcionando una carga del 10 al 80% de la baterías en tan solo 15 minutos.
La cápsula del Climb-E tiene unas dimensiones de 3,66 metros de largo, 2,18 metros de alto y 1,90 metros de ancho, con capacidad para albergar hasta cuatro ocupantes.
Estaría muy bien para trasladarse en los aeropuertos.