Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos ITV para los coches eléctricos. Todo lo que tienes que saber

ITV para los coches eléctricos. Todo lo que tienes que saber

0

Información y detalles de pasar la ITV en un coche eléctrico

Muchas preguntas que se hacen los nuevos usuarios de un coche eléctrico es si es necesario pasar la misma ITV que los coches de combustión, o si requiere pasarlo en los mismos periodos de tiempo.

En esta ocasión vamos a hablarte de todo lo que tienes que saber sobre la ITV para los coches eléctricos e intentar resolverte todas las dudas al respecto.

Lo primero que te preguntes es si se mantienen los mismos años de pasar la ITV, es decir, si la primera revisión ITV es a los 4 años y posteriormente a los 2 años hasta que el vehículo cumple 10 años que es anual.

La respuesta es si, el periodo de pasar la ITV de un coche eléctrico frente a los coches de combustión se mantienen intactos, sin embargo el proceso de la ITV no es exactamente igual y ahora es lo que te vamos a detallar.

Diferencias de la ITV de un coche eléctrico VS coche de combustión

Actualmente los coches eléctricos pasan prácticamente las mismas pruebas y revisiones que los coches de combustión, tan solo se evitan dos pruebas, las de emisiones de gases y la de ruido, sin embargo el resto se mantiene intacta.

En este caso, sería interesante que la Ley que regula la inspección técnica de vehículos tuviera en cuenta alguna revisión específica para los vehículos eléctricos, como pudiera ser el estado de la batería y del cableado, pero como decimos la Ley actual no lo contempla.

TE PUEDE INTERESAR
La DGT multa a coches aparcados sin ITV o ITV caducada

Precio de la ITV para coches eléctricos

Lo primero que hay detallar es que cada estación de ITV es libre de poner el precio que desee en el servicio, es decir, tienen total libertad al igual que pueden ofrecer precios especiales y ofertas.

El precio habitual está comprendido entre los 40€ y 60€ dependiendo de la Comunidad Autónoma y estación. Por ejemplo la red de estaciones de ITV Applus tienen actualmente en todas las ITV Madrid un descuento del 30% para pasar la ITV a los coches eléctricos, siendo el precio más competitivo de toda la Comunidad de Madrid.

Es cierto que la lógica nos hace pensar que las ITV de los coches eléctricos debería de ser más barata ya que hay dos pruebas que no se realizan, pero como te hemos indicado no todas las ITV de España aplican un precio diferente o descuento especial para este tipo de vehículos.

¿Y si tengo un coche híbrido enchufable?

En el caso de los coches híbridos enchufables el proceso de la ITV es exactamente igual a los coches de combustión, es decir, las pruebas de emisiones de gases contaminantes y de ruidos las tienen que pasar igual.

En realidad tiene sentido ya que los híbridos enchufables son realmente más coches de combustión que eléctricos puros, por lo tanto tienen que pasar absolutamente todas las pruebas y el precio para estos vehículos es el “estándar” de cada una de las ITV.

Probablemente en un futuro no muy lejano, las ITV tengan que ir añadiendo nuevas pruebas o comprobaciones para los coches eléctricos y así garantizar al 100% su correcto estado, como por ejemplo revisión de la batería y el estado de los cables de alta tensión, dos partes muy importantes de que estén en buen estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.