Somos Eléctricos Tesla Coche submarino, 600 kms de autonomía, interiores, Robotaxi y mucho más en...

Coche submarino, 600 kms de autonomía, interiores, Robotaxi y mucho más en la junta de accionistas anual de Tesla

0
Logotipo de Tesla Motors

Coches submarinos, autonomías de 600kms, prototipos, nuevos interiores, Robotaxi… así fue la Asamblea de Accionistas de Tesla

Con motivo de la Junta de Accionistas de Tesla 2019 recién celebrada, son muchas las noticias que se pusieron sobre la mesa, algunas esperadas y otras no tanto. Desde coches submarinos hasta los planes de Tesla para Robotaxi, pasando por nuevos acabados interiores, la exposición de prototipos y las intenciones de introducir vehículos de 600 kms de autonomía. Pero, vamos a empezar por el principio…

La reunión anual de accionistas de Tesla tuvo lugar ayer 11 de Junio en el Museo de la Historia de la Computación de Palo Alto (California). Se trata de la primera junta de accionistas en la que Elon Musk no es presidente de la junta después de ser expulsado como parte de su acuerdo con la SEC.

Esta reunión se presenta complicada, puesto que el precio de las acciones de Tesla ha caído un 30% con respecto a la reunión del año pasado, datos que también se han visto reflejados en los resultados del Q1 2019. A continuación, os dejamos con la reunión al completo:

Presentación de los prototipos Tesla Roadster, Model Y y Semi

Tesla ha llevado a la reunión los prototipos de los vehículos que entrarán en producción en los próximos años.

No es algo inusual que Tesla exhiba sus prototipos, siendo la novedad el prototipo del Model Y, del que poco más se ha sabido a raíz de su presentación, al margen de los rumores que hablan que Tesla podría estar reformando la fábrica de Fremont (California) para adecuarla para la fabricación del Model Y.

Todos los prototipos expuestos, ya han sido previamente presentados en sus correspondientes eventos. Además de los prototipos, Tesla también ha llevado sus actuales modelos de producción.

Actualización de la línea de tiempo prevista para el Tesla Model Y, Pickup, Semi y Roadster

Elon Musk indicó que están “gestionando el lanzamiento del producto en base al escalado de la producción de baterías”, haciendo especial hincapié de nuevo en que de momento no entra en sus planes complicar su línea actual hasta que puedan aumentar la producción de células de baterías. En cuanto a esto, Panasonic ya hizo sus cálculos y dijo que la producción del Model Y produciría escasez de baterías y el propio Tesla advirtió de la futura escasez de los minerales necesarios para fabricar las baterías.

El CEO de Tesla, aún con lo comentado anteriormente, volvió a hacer de las suyas al querer adelantarnos datos acerca de los tiempos de producción de sus modelos.

linea-tiempo-fabricacion-model-y-pickup-semi-roadster
Línea tiempo fabricación Tesla Model Y, pickup y Semi

Tesla Model Y

En cuanto al Model Y, del cual reiteró que es la prioridad después del Model 3, dijo que debería llegar en el otoño de 2020, pero también indicó que en realidad tienen una línea de tiempo interna más agresiva.

Respecto a la ubicación donde se llevará a cabo la producción, como indicábamos anteriormente, todo apuntaría a que se realizaría en la fábrica de Fremont.

Foto del Tesla Model Y de color azul
Tesla Model Y

Tesla Pickup

Sobre la Tesla pickup, a la cual la compañía denomina como la “camioneta Cyberpunk”, no se indicó su línea de tiempo, aunque si reiteró su intención de presentarla a finales de este verano.

Tesla-Pickup
Tesla Pickup

Tesla Semi

Por último, sobre el Tesla Semi, el fabricante ha confirmado que su producción ha sufrido un retraso que pospondrá su producción hasta el próximo año, aunque en un inicio se planeó para este año. Con esta nueva línea de tiempo, el Tesla Semi entraría en producción a “finales de 2020”, según ha indicado la compañía.

Imagen del Tesla Semi, el camión eléctrico de Tesla
Tesla Semi

Tesla Roadster

En cuanto al Roadster, el fabricante norteamericano ha dejado claro que no es una prioridad, aunque recordemos que en su presentación en 2017 se dijo que se planeaban las entregas en 2020, comenzando incluso a posibilitar reservas.

Además, pese a realizar esta afirmación, la compañía no deja de dar datos sobre lo que será el Roadster de nueva generación, tales como que podrá flotar gracias a equiparlo con un paquete “SpaceX” que contaría con propulsores de cohetes o la exhibición del prototipo en la que se mostraron por primera vez los asientos traseros y el maletero.

tesla-roadster-carretera
Tesla Roadster

Planes para competir con Uber y Lyft con vehículos con conductor antes de Robotaxi

Uno de los anuncios que más revuelo causó en el evento de conducción total celebrado el pasado mes de Abril, fue el del proyecto “Tesla Network” que comprende el despliegue de una red de “Robotaxis” autónomos.

Hasta la llegada de dicho servicio, Tesla tiene en mente otros planes, que pasan por competir con Uber y Lyft, algo que no es ninguna novedad ya que el fabricante ha mostrado el interés en los servicios que proporcionan en varias ocasiones, incluso haciendo ver sus intenciones de competir contra ellos.

Así pues, antes de la llegada de los “Robotaxis”, Tesla planteará la posibilidad de compartir sus vehículos por medio de su propia APP, prestando un servicio de transporte con conductor similar al de sus competidores Uber y Lyft, según ha dicho Elon Musk.

Tesla-network-robotaxi-comparticion-vehiculos-app
Tesla Network

El CEO reiteró de nuevo que el objetivo final sigue siendo tener un sistema autónomo de compartición, con planes de tener 1 millón de coches en la carretera capaces de convertirse en robotaxis para finales del próximo año. En el evento de conducción autónoma total, Tesla mostró un Model 3 sin volante al final de la presentación, que entre otros usos, se utilizaría para la flota de “Robotaxis”.

Pero hasta que se consiga la aprobación regulatoria para poder lanzar el servicio inicial, si realmente esto llega a producirse, esta alternativa, supondría un ingreso económico para los conductores, así como para el propio fabricante. En la actualidad, Uber y Lyft, tienen actualmente límites de mercado de 72.000 millones de dólares y 17.000 millones de dólares, respectivamente, mientras que el límite de mercado actual de Tesla es de 38.000 millones de dólares. Por tanto, si Tesla ganara sólo una fracción del mercado que tienen Uber y Lyft, podría resultar en ingresos futuros significativos para la compañía.

Nuevos acabados interiores “veganos” y con más durabilidad

Introducción de un nuevo material vegano para el volante

Después de que Tesla modificara anteriormente el material utilizado para sus acabados interiores de asientos por “Tesla Synthetic Material”, que no es de origen animal, convirtiéndolos en unos acabados veganos, todavía queda una parte por actualizar en base a ello, que es el volante.

Si bien es cierto que Tesla posibilita la petición del material del volante vegano de forma personalizada, pero se trata de una opción fuera de las opciones disponibles. Así pues, Tesla ha anunciado que los Model Y y Model 3, tendrán unos acabados interiores totalmente veganos el año que viene.

El volante, es uno de los componentes que más desgaste sufre en un vehículo, dada la cantidad de tiempo que nuestras manos pasan en él, y es por ello que se trata también de uno de los componentes más difíciles de convertir en un material vegano sin perjudicar su durabilidad.

Además existe otro punto a tener en cuenta, que es el del volante calefactable, haciendo todavía más complicado esta tarea. De hecho, Elon Musk dijo que actualmente tienen un prototipo de volante vegano ya creado pero sin la función calefactable, estando todavía por desarrollar la de la función de calefacción, que requiere de más complejidad.

Tesla-model3-volante-interior
Volante del Tesla Model 3

Nuevo material más resistente para el acabado interior de los asientos

Hace poco, también se conoció que Tesla había presentado una nueva patente, referente en esta ocasión, a un nuevo interior más resistente, el cual parece que contará con un tejido de lana, algo que para los veganos puede ser un impedimento ya que se trata de material de origen animal, aunque no se requiera de la muerte del animal para conseguirla. En la solicitud de patente, Tesla describe los problemas con los actuales “textiles premium para automóviles”:

Los actuales textiles de alta calidad que se utilizan en la industria automotriz y en otros entornos están hechos de lanas finas (por ejemplo, merino y cachemira) que tienen una excelente sensación de suavidad al tacto. Sin embargo, estos textiles no son lo suficientemente duraderos para soportar las cargas abrasivas causadas por la entrada y salida repetida de pasajeros. Debido a que la lana de estos tejidos es delicada, el tejido sólo puede utilizarse en áreas más pequeñas que no sufran esfuerzos repetidos. Alternativamente, se pueden utilizar textiles duraderos en lugar de estos textiles de alta calidad en otras áreas del textil que están sujetas a un alto nivel de desgaste. Sin embargo, estos textiles duraderos típicamente no se ven ni se sienten tan lujosos como las telas naturales, como la lana fina. Una solución puede incluir mezclar la lana fina con hilos o fibras más duraderos, pero los tejidos resultantes tienden a no ser muy duraderos ni muy suaves al tacto.

Ante esto, Tesla tras mucho investigar, dice haber encontrado la solución, lo cual trató de explicar en la solicitud de la patente, haciendo referencia a una nueva arquitectura de tejido que es a la vez suave al tacto y duradera:

La arquitectura del tejido, de acuerdo con la presente publicación, introduce un tejido que soporta la carga y que tiene un tacto suave y puede soportar las diferentes cargas que se aplican sobre él. La arquitectura de tejido portante incluye un material de superficie suave y un sistema de soporte. En una materialización, el sistema de soporte incluye un marco y material de superficie estructural que está conectado al material de superficie blanda de tal manera que el material de superficie blanda se extiende al menos parcialmente por encima del sistema de soporte. El material de la superficie estructural también está conectado al marco. El sistema de soporte proporciona soporte para las cargas que se aplican sobre el material de superficie blanda, de manera que al aplicar la carga, el material de superficie blanda se desplaza hacia abajo haciendo que el material de superficie estructural entre en contacto con la carga. La arquitectura de tejido de carga tiene una sensación de suavidad en las manos gracias al material de superficie suave que está hecho de lana. Además, el material de la superficie estructural, como el hilo, permite que el tejido resista diferentes cargas. Estos tejidos de carga pueden utilizarse en los tejidos de suspensión.

No se trata de la primera vez que se hace notoria la preocupación por los asientos de los vehículos por parte de Tesla. Hace poco, pudimos ver el curioso robot con el que Tesla cuenta para probar los asientos blancos con pantalones vaqueros.

Planes de lanzamiento de vehículos eléctricos con autonomía superior a 600 kms

Si hablamos de Tesla, estamos hablando del fabricante líder en vehículos eléctricos y, por tanto, con más conocimiento en la tecnología eléctrica. Esto, tiene que notarse en algo, siendo sus vehículos los más avanzados del momento, tecnológicamente hablando.

Estos avances, se ven reflejados principalmente en la autonomía de sus vehículos, así como en su eficiencia, que todo ello relacionado, hace que si quieres adquirir un vehículo con gran autonomía, recurras a un Tesla. De hecho, Elon Musk quiso destacar este punto al comparar su autonomía y eficiencia con la de otros vehículos eléctricos de otros fabricantes, indicando que ningún otro fabricante de automóviles ha superado el rango de Tesla desde el año 2012.

Al estar avanzado en la tecnología eléctrica, era de esperar que pronto actualizara sus modelos con todavía más autonomía. Finalmente, esto parece que sucederá, según ha dicho Elon Musk, indicado que “no pasará mucho tiempo antes de que tengamos un coche de 400 millas (600 kms) de distancia”.

tesla-coche-400millas-600kms-futuro
Futuro coche de Tesla con 600 kms de autonomía

Recientemente, Tesla lanzó una actualización en el Model 3 Long Range que aumenta su autonomía con 25 kms adicionales, quedando en 560 kms en ciclo WLTP.

Tesla tiene un diseño para un coche submarino eléctrico

♫♪ “Amarillo, el submarino es. Amarillo es, amarillo es.” ♪♫ Amarillo no sabemos si será, pero desde luego es un submarino. Sí, sí, como lo leéis. Elon Musk reveló que Tesla tiene un diseño para un submarino eléctrico, pero no parece que sea algo que planean llevar al mercado.

Aunque es común en la industria fabricar vehículos que nunca entran en producción, Tesla no es ese tipo de fabricante, ya que su objetivo siempre ha sido poner en producción todos los vehículos que han presentado hasta la fecha.

La película de James Bond de 1977, ‘The Spy Who Loved Me’ (El espía que me amó), presentaba un Lotus Esprit modificado que podía convertirse en un submarino. Aunque el Lotus Esprit fue modificado para la película, en realidad no es capaz de operar como un submarino como se muestra en la película.

Lotus-Esprit-submarino-pelicula-james-bond
Submario Lotus Sprit

Se perdió durante años, pero el coche fue encontrado finalmente en un trastero comprado a ciegas por sólo 100 dólares y, en 2012, Elon Musk lo compró en secreto por 900.000 dólares en una guerra de ofertas contra un coleccionista de coches.

Tesla usó el coche de Musk ‘The Spy Who Loved Me’ como un huevo de pascua dentro de su propio software de vehículo. Ahora Musk dice que Tesla tiene su propio diseño de coches submarinos. Así lo confirmó el CEO en la reunión de accionistas cuando se le preguntó sobre sus intenciones de un coche acuático:

Es curioso que mencione que… tenemos un diseño para un coche submarino, como el de ‘El espía que me amó’, el Lotus que se convierte en un submarino.

Musk confesó que todavía tiene el coche de la película y que es una de las “cosas más geniales” que ha visto nunca, a lo que añadió que es posible hacer una versión funcional haciéndola “un poco más grande”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.