Kia Europe y Encore se unen para crear sistemas de almacenamiento energéticos a partir de las baterías de vehículos eléctricos usadas
La división europea de KIA ha anunciado una asociación Encore, la startup de Deutsche Bahn (DB Bahnbau Gruppe), para dar una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos. El plan es crear sistemas de almacenamiento de energía escalables a partir de dichas baterías usadas. El Presidente de Kia Europe, Jason Jeong, dijo:
«Con nuestro éxito en la electrificación de los modelos de Kia, también asumimos la responsabilidad de las baterías más allá de su vida útil en el coche. La asociación pionera entre Kia y encore | DB demuestra que consideramos las baterías como un recurso valioso en términos de economía circular sostenible.»
Los paquetes de baterías se desmontan de forma modular y se someten a pruebas de diagnóstico, aprovechando los módulos adecuados para nuevos sistemas de almacenamiento de energía, o bien se reciclan, en función de su capacidad restante. El miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para Infraestructuras, Berthold Huber, añadió:
«Para nosotros es más urgente que nunca ahorrar energía. Nuestros nuevos bancos de baterías de segunda vida ofrecen una solución que también es sostenible. Y eso la convierte en una opción atractiva para cualquier industria.»
Encore ha lanzado esta iniciativa en toda Europa, y Kia Europe se ha convertido en el primer proveedor de soluciones de movilidad en asociarse con la startup. El transporte de las baterías y de las nuevas unidades de almacenamiento de energía en toda Europa las realiza la filial de logística DB Schenker, así como de DB Cargo.
La primera instalación que usa las baterías usadas de los vehículos eléctricos de Kia, está situada en el EUREF-Campus de Berlín, donde recordemos que allá por 2019, Audi también desplegó una unidad de almacenamiento de energía a partir de baterías usadas.
Las baterías formarán parte de la ‘Micro Smart Grid’, proporcionando 72 kWh de energía a partir de baterías de vehículos eléctricos Kia Soul EV. La unidad en el Campus EUREF consta de 24 módulos de baterías en total, distribuidos en tres bastidores, cada uno de los cuales está formado por 14 celdas dobles.
Dar un segundo uso a las baterías consiste en no dejar al planeta sin ciertos materias escasos.