Somos Eléctricos Coches eléctricos Kia revela su estrategia alcanzar la neutralidad en carbono para 2045

Kia revela su estrategia alcanzar la neutralidad en carbono para 2045

1
Kia-anuncia-objetivo-neutralidad-carbono-2045_2

Kia revela su hoja de ruta para lograr ser neutro en carbono para 2045

Como está ocurriendo con casi la totalidad de los principales fabricantes de vehículos, KIA ha sido el último en anunciar su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor para 2045. Se trata de un anuncio que llega a pocos días de la presentación del eléctrico Kia EV9 Concept con motivo del AutoMobility LA, del cual ya hemos podido ver las primeras imágenes y que llega para continuar con la gama 100% eléctrica inaugurada con el Kia EV6.

Volviendo a dicha anunciada hoja de ruta de la compañía surcoreana, Kia se ha puesto como fecha límite 2045 para alcanzar la neutralidad en carbono, basado en tres pilares: “movilidad sostenible, planeta sostenible y energía sostenible”. Además, Kia ha anunciado que será una marca totalmente eléctrica en Europa en 2035, continuando con el resto de los principales mercados en 2040. Desde la compañía, explican:

“La visión de Kia de convertirse en un ‘Proveedor de Soluciones de Movilidad Sostenible’ refleja el enfoque de sostenibilidad de la empresa, que consiste en crear soluciones de movilidad sostenible para los consumidores, las comunidades y la sociedad global.”

Kia-anuncia-objetivo-neutralidad-carbono-2045

Más en detalle, Kia prevé para 2045 reducir el 97% del nivel de emisiones de carbono de la empresa en 2019, aunque para conseguirlo ya ha anunciado que “aplicará medidas adicionales para compensar totalmente sus emisiones de carbono restantes”. El plan de Kia pasa por abarcar toda la cadena de valor de la compañía: desde el suministro, la logística, la producción de vehículos y su uso, hasta la eliminación de residuos. El Presidente y CEO de Kia, Hosung Song, dijo:

“Para nosotros, no se trata sólo de establecer objetivos y alcanzar metas. Se trata de establecer una visión que inspire a otros a unirse al movimiento para beneficiar a la humanidad y proteger el medio ambiente.

En línea con nuestra visión de convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, nos comprometemos a lograr la neutralidad de carbono para 2045.”

Esta nueva hoja de ruta, forma parte de ya la presentada estrategia ‘Plan S‘, con la que pretende acelerar todavía más dicho plan presentado con anterioridad. Además, Kia pretende crear un sistema de seguimiento de las emisiones de carbono para sus empresas asociadas de aquí a 2022, con la mira puesta en el uso del denominado ‘acero verde’, en el que ya se han involucrado grandes fabricantes como BMW, Mercedes-Benz o Volvo, quien incluso ha presentado el primer vehículo del mundo fabricado con acero sin fósiles.

electricos-especificos-kia-nuevo-plan-electrificacion-2027_1

Como parte de dicha hoja de ruta, Kia también ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto de ‘Carbono Azul’ para contribuir de forma proactiva a la preservación del medio ambiente, centrándose en los ecosistemas marinos. Para aumentar la cantidad de carbono azul, Kia restaurará y preservará los humedales costeros de Corea en colaboración con socios externos, además de discutir oportunidades de proyectos específicos con el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea.

Bajo esta misma premisa, Kia también ha anunciado su colaboración con ‘The Ocean Cleanup’, la organización sin ánimo de lucro que desarrolla y amplía las tecnologías para eliminar el plástico de los océanos del mundo. Dicha colaboración, tendrá como objetivo la creación de un sistema de circulación de recursos, ayudando en la construcción de los interceptores que ha desarrollado la organización para para evitar que la basura plástica llegue a los océanos, y utilizará los residuos de plástico recogidos en el proceso de limpieza para la producción de vehículos.

Kia tiene previsto aumentar el porcentaje de reutilización de plásticos de la empresa hasta el 20% en 2030. De hecho, poniendo en práctica ya su hoja de ruta, el próximo Kia EV9 Concept, que será presentado en Los Ángeles el próximo 17 de noviembre, cuenta con un diseño inspirado en la naturaleza y utiliza materiales reciclados desarrollados a partir de los residuos del océano.

Kia-colaboracion-organizacion_The-Cleanup

Pero la estrategia de Kia no solo se centra en la reutilización de los plásticos, si no que también se centra en la segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos. Para ello, Kia tiene previsto realizar proyectos piloto sobre sistemas de almacenamiento de energía en baterías de segunda vida con socios externos a partir de 2022.

TE PUEDE INTERESAR
EDP y KIA unen fuerzas para crear una red de carga ultrarrápida en España

Siguiendo la estela de la unión de Hyundai Motor Group, y sus principales filiales, a la iniciativa RE100 el verano pasado, Kia ha anunciado que las sedes de la compañía en el extranjero utilizarán toda la energía procedente de fuentes renovables para 2030, con previsión de que en 2040 esa transición se haya completado para todas las sedes empresariales nacionales. De hecho, la planta de producción de Kia en Eslovaquia ya genera toda la electricidad con energía verde.

Para ayudar a lograr este objetivo, Kia realizará una transición activa a la generación de electricidad mediante energía solar en las plantas de Corea, Estados Unidos, China e India. Con todo ello, Kia pretende reducir las emisiones de carbono en un 1% cada año, mediante la aplicación de nuevas tecnologías como la de captura, utilización y almacenamiento de carbono (Carbon Capture, Utilization and Storage (CCUS)).

1 Comentario

  1. Es fantástico tener noticias con proyectos y fechas referentes a la neutralidad del carbono, aun así habrá que esperar hasta el 2045, muchos años por delante, ya que me gustaría que se lograra para el 2025/2030, aunque Reconozco que es una tarea compleja que lleva su tiempo La parte positiva es que Kia empieza a descarbonizarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.