Somos Eléctricos Transporte eléctrico Dinamarca, Luxemburgo y Países Bajos encabezan la lista de transporte cero emisiones...

Dinamarca, Luxemburgo y Países Bajos encabezan la lista de transporte cero emisiones en Europa

1
Solaris-Urbino-18-autobus-electrico-articulado2

Dinamarca se encuentra a la cabeza del ranking de autobuses urbanos sin emisiones en Europa

Actualmente son Dinamarca, Luxemburgo y Países Bajos los que encabezan la lista de autobuses urbanos eléctricos en Europa, siendo eléctricos el 78% de los nuevos autobuses de Dinamarca, el líder del ranking.

En el caso de Luxemburgo y los Países Bajos, cerca de dos tercios de los nuevos autobuses son de cero emisiones. Acompañando a los primeros puestos de la lista, se encuentran Suecia, Noruega y Finlandia, con el 26%, el 24% y el 23%, respectivamente.

A la cola, se encuentran Austria e Irlanda, ya que no registraron ningún autobús urbano de cero emisiones en 2019, mientras que en Suiza y Grecia menos del 4% de los nuevos autobuses eran libres de emisiones.

En el caso de España, nos encontramos por el medio de la lista, con un 8,5% que se traduce en 1.212 autobuses, aunque se esos pocos son totalmente eléctricos o de hidrógeno.

Es cierto que hemos visto planes de desplegar flotas cero emisiones en nuestro país como ya hemos ido informando con anterioridad de algunos ejemplos en Madrid o Barcelona, pero en base a los datos que mostramos a continuación, está claro que no es suficiente.

autobuses-cero-emisiones-paises-UE

Según indica Transport & Environment, “otros países de la UE tienen ahora la oportunidad de ponerse al día incluyendo autobuses sin emisiones en los planes de recuperación de Covid que deben presentar a la Comisión Europea antes de finales de abril”.

Dicho plan de recuperación, cuenta con un fondo de 750.000 millones de euros, que sin duda es una gran ayuda para ayudar en el despliegue de autobuses eléctricos en las ciudades.

china-flota-autobues-electricos1
Flota de autobuses eléctricos chinos

Algunos países ya han tomado cartas en el asunto y han decidido establecer una serie de estrategias a largo plazo que garanticen el crecimiento de la flota cero emisiones de su transporte urbano.

Un ejemplo de estas estrategias son las de Alemania, financiando el 80% de la compra de autobuses eléctricos o, Polonia, que anunció que en las ciudades con una población de 100.000 habitantes o más, todo el transporte público será totalmente eléctrico para 2030, y destinó 290 millones de euros a apoyar este objetivo.

TE PUEDE INTERESAR
Noruega va muy en serio, vetará la venta de coches diésel y gasolina en 2025

El director de transporte de mercancías de Transport & Environment, James Nix, dijo:

“Los autobuses urbanos de cero emisiones nos ayudan a combatir la contaminación atmosférica, a luchar contra el cambio climático, a reducir el ruido y a abaratar los costes totales en comparación con los autobuses diésel a lo largo de su vida útil.

Los Estados miembros de la UE deben garantizar que los planes de recuperación de Covid que están redactando financien la sustitución de los autobuses fósiles por los de cero emisiones.”

T&E asegura que existen varios puntos clave para llevar a cabo una estrategia de despliegue de autobuses cero emisiones, siendo dos de ellas el liderazgo político y el apoyo financiero.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.