Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos La primera “Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ)” del mundo está en...

La primera “Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ)” del mundo está en Londres y ya está activa de forma permanente

0
ULEZ-London

Londres se pone serio y lanza ULEZ, una “Zona de Ultra Baja Emisión” que está activa permanentemente

No es la primera vez que vemos iniciativas por parte de la capital británica para reducir las emisiones de CO2 producidas a causa de los vehículos. De hecho, Reino Unido fue de los primeros países en presentar un plan para ser totalmente eléctrico en 2040 y, recientemente Londres ha impulsado un incentivo de 3.000 libras esterlinas a todo aquel londinense que sea capaz de renunciar a su vehículo.

Ahora, la ciudad sorprende y pone en marcha ULEZ, entrando en vigor el 8 de Abril de 2019, contando con la primera “Zona de Emisiones Ultra Bajas” del mundo, la cual, estará activa de forma permanente. Así lo ha indicado el Alcalde de Londres, Sadiq Khan, a través de su cuenta oficial de Twitter:

Impacto de ULEZ

Sadiq Khan, Alcalde de Londres, comenta sobre ULEZ:

"Miles de automovilistas ya han comenzado a cambiar su comportamiento mientras 
se preparan para el ULEZ, conduciendo vehículos menos contaminantes en la zona y 
utilizando alternativas de transporte más limpias, como caminar o andar en 
bicicleta, y transporte público."

Desde que la ciudad introdujo el recargo por emisiones conocido como T-Charge como medida previa al ULEZ, la alcaldía afirma que se ha conseguido una reducción del número total de vehículos en la zona ULEZ del centro de Londres (alrededor de 11.000 vehículos menos al día) y un aumento de la proporción de vehículos autorizados en la zona ULEZ del centro de Londres del 39% en febrero de 2017 al 61% en marzo de 2019.

Se estima que con la entrada en vigor de ULEZ, las emisiones se vean reducidas en un 45% en la zona en la que se aplica. De hecho, la alcaldía dice que “ULEZ ya ha llevado a una reducción de aproximadamente un 20% en las concentraciones de NO2 medidas en los sitios de monitoreo de carreteras en la zona.

zona-ulez-londres
Mapa de la zona ULEZ de Londres

 

Vehículos autorizados

En cuanto a qué vehículos pueden acceder, vienen marcados por las normativas Euro, las cuales fueron lanzadas en 1992 y establecen una serie de límite de NOx y PM. Son los siguientes:

Motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos motorizados (Categoría L) con Euro 3

– Coches gasolina, furgonetas, minibuses y otros vehículos especiales con Euro 4

– Coches diésel, furgonetas y minibuses y otros vehículos especiales con Euro 6

Camiones, autobuses, autocares y otros vehículos pesados especializados (NOx y PM) con Euro VI

Dichas normas Euro, ya fueron restringidas con anterioridad a ciertos números:

Euro 3 se hizo obligatorio para todas las motocicletas nuevas en 2007

– Euro 4 se hizo obligatorio para todos los coches nuevos en 2005 y para las furgonetas ligeras en 2006

La norma Euro 6 se hizo obligatoria para todos los nuevos motores de gran potencia para vehículos de transporte de mercancías y autobuses a partir de enero de 2014, septiembre de 2015 para automóviles y furgonetas ligeras, y septiembre de 2016 para furgonetas de mayor tamaño de hasta 3,5 toneladas de peso bruto

contaminacion-londres
Londres – Contaminación

Multas

Pero, ¿Cómo va a controlarse? Claro está, con multas para todos aquellos conductores que infrinjan las normas marcadas y para los que no abonen las multas. Dichas multas tienen un importe menor si son pagadas antes de 14 días. Los cargos dependiendo del tipo de vehículo, son las siguientes:

Automóviles, furgonetas, motocicletas, triciclos y ciclomotores con hasta 3,5 toneladas de peso bruto del vehículo: £160 (£80 si se paga antes de 14 días).

Autocaravanas y ambulancias con 2,5-3,5 toneladas de peso bruto del vehículo: £160 (£80 si se paga antes de 14 días).

– Minibuses (con más de 8 plazas) con 5 toneladas o menos de peso bruto del vehículo: £160 (£80 si se paga antes de 14 días).

– Camiones, vehículos de mercancías, autocaravanas, carrozas de caballos motorizadas, grúas, vehículos quitanieves y areneros, vehículos de recogida de basuras, vehículos de limpieza urbana, hormigoneras, remolques, vehículos de bomberos, vehículos de mudanzas y otros vehículos especiales con más de 3,5 toneladas de peso bruto del vehículo: £1000 (£500 si se paga antes de 14 días).

Autobuses y autocares (con más de 8 plazas) y más de 5 toneladas de peso bruto del vehículo: £1000 (£500 si se paga antes de 14 días).

tarjeta-roja-arbitro-penalizacion
Multas – tarjeta roja

Penalizaciones

Los conductores pueden pagar el cargo ULEZ hasta 90 días por adelantado, antes de la medianoche del día siguiente, o antes de la medianoche del Lunes si viajan de Viernes a Domingo. Si no se realiza el pago en el plazo indicado, se aplicará un cargo de penalización de £160. Ese cargo se reduce a £80 si se paga en un plazo de 14 días.

multas-tiempo-dinero
Penalización multas en función del tiempo

Excepciones

Como en toda normativa, existen una serie de excepciones que permiten beneficiarse de descuentos o exenciones al 100% de las multas:

Residentes. Todos los que registrados para el descuento del Cargo por Congestión se les concederá un período de gracia limitado en el que se aplicará un descuento del 100% del ULEZ a sus vehículos. El período de gracia se aplica hasta el 24 de octubre de 2021. Los residentes que usen un vehículo que no cumpla con los estándares de emisiones T-Charge continuarán pagando el T-Charge, a una tasa de descuento del 90%, durante el período de gracia de los residentes de ULEZ.

Vehículos para minusválidos. Estarán exentos del cargo ULEZ hasta el 26 de octubre de 2025 siempre y cuando su vehículo no cambie de clase fiscal. Los titulares de la tarjeta azul deben pagar la tasa a menos que su vehículo cumpla con las normas de emisión de ULEZ o esté registrado en la DVLA con una clase de impuesto “discapacitado” o “vehículo de pasajeros discapacitados”.

Taxis. Los taxis con licencia de Londres están exentos de las tasas ULEZ. Actualmente están sujetos a un límite de edad de 15 años, barajando la posibilidad de reducirlo a 12 años. Dichos vehículos, disponen de una regulación propia.

– Vehículos de alquiler privados (PHVs). Los PHV accesibles para sillas de ruedas tendrán un período de gracia hasta el 26 de octubre de 2025; durante este período, los PHV accesibles para sillas de ruedas que se utilicen para realizar una reserva de alquiler privado estarán exentos de la tarifa diaria de ULEZ. Estos vehículos sólo estarán exentos cuando se realice una reserva de alquiler privado para un operador de PHV con licencia TfL.

TE PUEDE INTERESAR
España aprueba el anteproyecto que prohíbe los coches de combustión para 2050

– Vehículos históricos. Todos los vehículos que tienen una clase de impuesto de vehículos histórica estarán exentos de la ULEZ. Esta clase de impuesto excluye cualquier vehículo utilizado comercialmente (por ejemplo, furgonetas de café o furgonetas de comida callejera). De acuerdo con el descuento LEZ existente, todos los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1973 estarán exentos del ULEZ, independientemente de su uso comercial o no.

Vehículos agrícolas, militares, grúas móviles y otros como excavadoras. Actualmente, están exentos de LEZ, por lo que también lo están de la tasa ULEZ.

Vehículos destinados a espectáculos. Derecho a un descuento del 100% de la tarifa diaria de ULEZ si están registrados a nombre de una persona que sigue el negocio de un showman ambulante y han sido modificados o construidos especialmente. Los remolques y semirremolques que hayan sido modificados o construidos especialmente no son elegibles para el descuento del 100%.

– Minibuses sin fines de lucro. Del 25 de octubre de 2021 al 29 de octubre de 2023, los minibuses explotados con arreglo a un permiso de la sección 19 o de la sección 22 por organizaciones sin ánimo de lucro tendrán derecho a un período de gracia que les eximirá del pago de la tasa diaria ULEZ. El período de gracia expirará a partir del 30 de octubre de 2023 y todos los minibuses deberán cumplir las normas de emisiones o pagar la tarifa diaria.

Al margen de dichas excepciones, la capital británica indica que si se reciben otros descuentos o exenciones por el Cargo por Congestión, será necesario pagar el cargo ULEZ si se conduce dentro de la zona en un vehículo que no cumple con los estándares ULEZ.

descuento
Descuentos

Información adicional

Si queremos saber si nuestro vehículo cumple con la normativa, es posible verificarlo a través de aquí. Para realizar el pago de una multa, puede hacerse por aquí.

En octubre de 2021, el ULEZ se ampliará para abarcar un área mayor.

Otras normativas

Esta normativa implantada en Londres, es otro de los ejemplos que poco a poco iremos viendo en el resto de países y sus correspondientes ciudades con el objetivo de reducir las emisiones, como ya se ha implantado en España en las ciudades de Madrid o Barcelona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.