Somos Eléctricos Coches eléctricos Los retos actuales de la movilidad para ser más sostenible

Los retos actuales de la movilidad para ser más sostenible

1
proyecto-volkswagen-movilidad-electrica-Astypalea-isla-Grecia

En 2020 se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer

En estos primeros días de 2021, siempre es bueno mirar atrás y analizar todo lo que se ha logrado en el año anterior, un año bastante complicado por el COVID-19 pero que ha supuesto importantes avances para la movilidad que todos deseamos y queremos, una movilidad más sostenible y eficiente.

Probablemente si a principios de 2020 nos hubieran preguntado qué esperábamos de este año, ni de lejos hubiéramos imaginado todo lo logrado o alcanzado y es que la movilidad eléctrica ha tomado un importante impulso para posicionarse como una de las opciones favoritas por los usuarios.

Una meta en la que se ha comenzado a trabajar desde todos los sectores, con mayor presencia de electrolineras, ayudas desde la administración u opciones de seguros para coches híbridos o eléctricos.

Está claro que para apostar por una movilidad eléctrica y más sostenible, uno de los principales puntos a abordar es la posibilidad de poder cargar los vehículos eléctricos sin ningún tipo de problema, es decir, que realizar un viaje o un trayecto no suponga una odisea o problema.

Grandes proyectos para aumentar el número de electrolineras en España

Por ello, desde pequeñas empresas hasta grandes empresas energéticas presentaron en 2020 interesantes proyectos para plagar en los próximos años el territorio español de puntos de carga rápidos que permitirán poder hacer viajes con cualquier vehículo eléctrico sin ningún tipo de problema. El objetivo es que se pueda viajar como se viaja a día de hoy con un coche de combustión pero sin contaminar. Y ese objetivo está mucho más cerca de lo que esperamos.

Y tenemos un ejemplo muy claro, Tesla, el fabricante de coches eléctricos más conocido del mundo, optó por crear su propia red de estaciones de carga, conocida como Superchargers, por todo el mundo, siendo consciente de que si sus clientes no tenían ese servicio para poder hacer viajes con su coche Tesla, no vendería apenas vehículos. 

Algo similar están sufriendo algunos otros fabricantes que están apostando por la movilidad eléctrica, y es que la ausencia de una red de carga en condiciones para estos coches eléctricos hace que su venta sea realmente difícil y complicada. Por ello esto debe cambiar muy pronto.

Precios equiparables con sus modelos de combustión

Por otra parte, es también de gran importancia que las administraciones puedan aportar su grano de arena para esta transición de movilidad que estamos viviendo. A día de hoy, uno de los principales problemas de adquirir un vehículo eléctrico, además de la escasez de puntos de carga, es su elevado precio respecto a su modelo similar de combustión. Por ello, incentivar o promover la compra de vehículos eléctricos tiene que ser vital para eliminar este importante freno que puede suponer para mucha gente.

Adaptación de otros servicios a las necesidades de los coches eléctricos

Otro reto importante es adaptar una gran cantidad de servicios a las necesidades reales de los coches eléctricos o híbridos, como por ejemplo los seguros de coches, hace unos años, muchos seguros de coches no ofrecían un servicio acorde a lo que un coche eléctrico requería, por suerte esto está cambiando y cada vez encontramos más ofertas y opciones que se adaptan perfectamente a lo que un coche eléctrico requiere.

Lo que está claro es que la transición hacia una movilidad más sostenible es una realidad, y probablemente se produzca mucho antes de lo que esperábamos, por ello es necesario escalar y adaptar todo a este tipo de movilidad que no es una moda, es una realidad en la que en los próximos años la mayoría de coches que veamos circular serán de este tipo.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.