Somos Eléctricos Coches eléctricos Lotus presenta una nueva e innovadora estructura ligera para vehículos eléctricos

Lotus presenta una nueva e innovadora estructura ligera para vehículos eléctricos

1
Lotus-Type-130-hipercoche-electrico-presentacion-londres-julio-2019

Lotus da a conocer su proyecto de estructura ligera para vehículos totalmente eléctricos

La popular marca de lujo Lotus, cada vez está mostrando más sus cartas para alinearse con la era eléctrica, habiendo anunciado recientemente 4 coches eléctricos, entre los que no solo se encuentran deportivos, como estamos acostumbrados. Tal y como ya adelantó en dicho anuncio, Lotus ha presentado una nueva e innovadora estructura ligera para vehículos eléctricos.

Desarrollada a través del programa de investigación Project LEVA (Lightweight Electric Vehicle Architecture), se trata de una arquitectura versátil que admite múltiples disposiciones, longitudes de distancia entre ejes, tamaños y configuraciones de baterías. La estructura trasera es un 37% más ligera que la del Lotus Emira V6. El proyecto, ha sido dirigido por el ingeniero Richard Rackham, Jefe de Conceptos de Vehículos de Lotus, que comentó lo siguiente:

“El proyecto LEVA es tan revolucionario ahora como lo fue la arquitectura del Elise en 1996. Siguiendo el espíritu de Lotus, se ha conseguido un importante ahorro de peso, centrándose en el rendimiento, la eficiencia y la seguridad de la estructura desde el principio, por ejemplo, utilizando la estructura del vehículo como caja de la batería, teniendo una EDU integrada, eliminando los subchasis atornillados y optimizando los componentes de la suspensión multibrazo.”

Lotus-suv-electrico

El Proyecto LEVA es un programa de investigación que está acelerando el desarrollo de estructuras ligeras totalmente nuevas para la próxima generación de vehículos eléctricos de batería. Será dicha estructura la que se integrará en la nueva arquitectura de la compañía para los deportivos eléctricos.

Desde Lotus, explican que es tan innovadora porque una sola arquitectura de vehículo puede acomodar dos tipos diferentes de configuraciones de batería, las cuales se detallan a continuación:

DISEÑO DEL VEHÍCULO

BASE DE RUEDAS

TAMAÑO / CONFIGURACIÓN DE LA BATERÍA

POTENCIA MÁXIMA DE LA BATERÍA

DISEÑO EDU / POTENCIA MÁXIMA

Biplaza

Mínimo de 2,470 mm

8 módulos / chest

66,4 kWh

Individual / 350kW

Biplaza

Más de 2.650 mm

12 módulos / chest

99,6 kWh

Doble / 650kW

2 + 2

Más de 2.650 mm

8 módulos / slab

66,4 kWh

Simple / 350 kW o doble / 650kW

En la disposición ‘Chest’, los módulos se apilan verticalmente detrás de los dos asientos, lo que lo hace ideal para los vehículos de tipo deportivo, ya que se requiere una posición baja como la que ofrecen este tipo de vehículos, tal y como se puede ver en el eléctrico Lotus Evija. Por el contrario, en la disposición ‘Slab’, los módulos se integran horizontalmente debajo de la cabina, por lo que es más adecuado para los vehículos más altos.

El nuevo subchasis cuenta con celdas de batería cilíndricas para una alta densidad de energía, con la opción de una unidad de accionamiento electrónico (EDU) simple o doble como apoyo. Lotus ha colaborado con su socio de la cadena de suministro, Sarginsons Industries, y con académicos de la Universidad Brunel de Londres para aprovechar todo el potencial de aligeramiento de la arquitectura del vehículo.

TE PUEDE INTERESAR
Así sonará el deportivo eléctrico Lotus Evija

La financiación del proyecto procede en parte del programa Advanced Route to Market Demonstrator (ARMD). Concedido por el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido, el programa es ejecutado por Cenex en nombre del Centro de Propulsión Avanzada (APC). El Director Ejecutivo de Ingeniería de Lotus Cars, Richard Moore, dijo:

“El proyecto LEVA y la arquitectura del deportivo eléctrico son ejemplos perfectos de la innovación que sigue estando en el centro de todo lo que hace Lotus.

Los vehículos eléctricos de hoy en día son más pesados que sus equivalentes con motor de combustión interna, por lo que la financiación del ARMD ha ayudado a Lotus a innovar en una fase más temprana del ciclo del producto y a desarrollar una nueva arquitectura de vehículo que tiene como objetivo la ligereza y la densidad de rendimiento desde su concepción.

En lugar de desarrollar un solo vehículo, significa que Lotus tiene ahora el ‘proyecto’ para la próxima generación de coches deportivos eléctricos, para los futuros productos de Lotus y para que la consultoría de ingeniería de Lotus los comercialice.”

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.