Somos Eléctricos Puntos de carga A partir del 1 de enero de 2023 será obligatorio instalar un...

A partir del 1 de enero de 2023 será obligatorio instalar un punto de carga en todos estos sitios

2
Grupo-BMW-asociacion-Galp-puntos-carga_lateral

2023 será el año donde los puntos de carga públicos crezcan exponencialmente en España (o eso se espera)

Afrontamos ya las últimas semanas de 2022, algo menos de dos meses para dar la bienvenida a 2023, un año donde se espera que para España y otros países sea el año donde se potencie mucho más la movilidad eléctrica.

Para ello, el Gobierno de España aprobó una Ley a finales de 2021 donde marcaban las pautas para que el número de puntos de carga situados en lugares públicos crezca sustancialmente. Aquí puedes verla publicada en el BOE.

Dicha Ley entre en vigor el 1 de enero de 2023 y detalla la obligatoriedad de instalar puntos de carga en determinados espacios públicos que te vamos a detallar en este artículo.

Además, dicha Ley no solo indica que lugares deberán de cumplir esta acción, sino también el número mínimo de puntos de carga dependiendo de algunas variables.

Lugares donde es obligatorio instalar un punto de carga en 2023

Con esta premisa, el Gobierno de España pretende que para 2023 se aumente el número de puntos de carga públicos en España en torno a 100.000 unidades, una cifra que se puede considerar elevada pero que deberá de seguir creciendo en los próximos años para atender la demanda de los vehículos eléctricos.

Los lugares o empresas que deberán de instalar puntos de carga de forma obligatoria serán supermercados, hoteles, centros comerciales, garajes públicos o centros de trabajo que dispongan de aparcamiento para coches siempre y cuando el número de plazas disponibles superen las 20.

Si se cumple esta condición, el establecimiento deberá de disponer de al menos un punto de carga por cada 40 plazas, si el número de plazas supera las 1.000 el número de puntos de carga a instalar es de 1 cada 100 plazas.

Las administraciones públicas también deberán de cumplir esta Ley, incluso será más rigurosa ya que deberán de instalar un punto de carga cada 20 plazas (en vez de cada 40) y esta regla se mantendrá hasta superar las 500 plazas.

Además de todos estos lugares, las gasolineras también tendrán un papel importante para aumentar el número de puntos de carga, y es que cada gasolinera deberá de instalar un punto de carga siempre y cuando cumpla esta condición:

Si la gasolinera vende más 10 millones de litros de gasolina o diésel, deberá de instalar al menos un punto de carga de 150 kW de potencia o superior.

Si los litros vendidos de combustible está entre 5 millones y 10 millones la potencia del punto de carga a instalar deberá de ser de por lo menos 50 kW.

Finalmente si la gasolinera tiene ventas inferiores a 5 millones de litros de combustible pero son líderes de venta en la provincia donde se encuentra deberán de instalar al menos un punto de carga de 50 kW de potencia.

TE PUEDE INTERESAR
Por ley los coches eléctricos mostrarán la salud de su batería

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.