Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Luz de emergencia V-16, el dispositivo que sustituye a los triángulos de...

Luz de emergencia V-16, el dispositivo que sustituye a los triángulos de emergencia

1

Te explicamos cuando será obligatorio el uso de la luz de emergencia V-16 y en que consiste

La luz de emergencia V-16, así es como la ha denominado la DGT, se trata de una baliza luminosa que se usará siempre y cuando el vehículo esté averiado o parado en una zona de peligro.

El objetivo de esta luz de emergencia es de que en los próximos años, sustituya a los ya famosos triángulos de emergencia que a día de hoy se deben de poner para avisar al resto de conductores de la presencia de un vehículo parado.

Pero atento, porque no todas las luces de emergencia serán válidas, es decir, tienen que ser homologada y certificada por la propia DGT y cumplir algunos requisitos que os citamos a continuación.

La luz de emergencia V-16 debe de emitir una luz de color amarillo-anaranjado visible en un radio de 360º.

Al menos sus baterías/pilas deben de durar como mínimo 30 minutos manteniendo la misma intensidad lumínica.

Por otra parte, debe de tener una alimentación autónoma, es decir que debe de contar con un sistema de pilas o baterías que garantice que después de 18 meses mantenga el 90% de la batería disponible.

Además, este dispositivo debe de tener resistencia IP54, es decir, que sea resistente al agua y polvo. Sumado a que el dispositivo para que sea válido y homologado debe de funcionar sin ningún tipo de problema en temperaturas que oscilen entre los -10ºC y los 50ºC.

Finalmente, los destellos deben de tener una frecuencia que comprenda entre los 0,8 Hz y los 2 Hz.

¿Cuándo será obligatorio el uso de la luz de emergencia V-16 en vez de los triángulos?

En este caso, la DGT ha realizado tres periodos o fases que comprenderá el paso de usar esta luz de emergencia V-16 como obligatoria en vez de los triángulos de emergencia.

El primer periodo se comprende hasta finales del primer trimestre de 2021, es decir, hasta el 31 de marzo de 2021, donde la DGT indica que es recomendable usar además de los triángulos de emergencia esta luz de emergencia V-16.

El segundo rango, comprende desde el segundo trimestre de 2021 hasta el 2 de enero de 2024, donde o bien se podrá utilizar los triángulos de emergencia como elemento de aviso o la luz de emergencia V-16, a diferencia del primer periodo, aquí si que es sustitutivo de los triángulos de emergencia.

Y finalmente, a partir del 2 de enero de 2024, la luz de emergencia V-16 pasará a ser obligatorio, esto significa que tendrás que llevar esta luz de emergencia en el vehículo y los triángulos de emergencia dejarán de ser usados.

TE PUEDE INTERESAR
Mucho cuidado si recibes un e-mail de multa no pagada. Se trata de una estafa!!

Precio de la luz de emergencia V-16

En el caso de que estés interesado en adquirir una luz de emergencia V-16 para tu vehículo, seguro que te interesa conocer el rango de precios en el que se mueven las diferentes ofertas disponibles actualmente.

Comentarte que los precios de la luz de emergencia V-16 oscila entre los 20 y 35 euros, por ejemplo te recomendamos este kit que incluye una luz de emergencia V-16 homologada por la DGT, un martillo de emergencia para romper ventanas y un cortador de cinturón de seguridad por 32,84 euros.

1 Comentario

  1. Considero que es más efectivo el uso de la “luz de emergencia V6” que los tradicionales triángulos, tanto para ser vistos como para evitar el riesgo de ser atropellados cuando en determinadas circunstancias hay que poner los triángulos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.