Somos Eléctricos Transporte eléctrico Madrid incorporará autobuses eléctricos gratuitos

Madrid incorporará autobuses eléctricos gratuitos

0
autobus-electrico-madrid
Autobús eléctrico de Madrid

Fomentar el uso del autobús, y más si es eléctrico, es desde siempre una de las asignaturas pendientes, pero… ¿Y si os dijéramos que ahora también será gratuito?

Este mismo jueves, la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), donde se reúnen la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el CRTM, aprobarán la puesta a disposición de los ciudadanos de autobuses eléctricos gratuitos para cruzar Madrid Central.

Con ello, se consigue un mayor uso del transporte público al ser gratuito, consiguiendo con ello menos emisiones, y más aún si lo hacemos a bordo de un autobús eléctrico.

Se trata de una iniciativa más de la nueva ‘Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360’, es decir, el plan con el que el Consistorio se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes hasta cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

coche-verde-movilidad-sostenible

Nos parece una iniciativa genial que fomentará el uso del transporte urbano, ayudando a luchar contra el cambio climático. Esta medida y otras muchas otras que ya existen como el hecho de Madrid Central, hacen que podamos decir que el aire de la capital ha mejorado, tal y como os contábamos en este artículo.

No ha caído de buen gusto el que Madrid Central actualice sus medidas volviéndose un poco más restrictiva, con algunas medidas destacables como la prohibición de estacionar en la zona SER si no se tiene etiqueta medioambiental, pero hemos de pensar que es por nuestro propio bien, para garantizar un aire de calidad.

madrid-central-senales-trafico
Madrid Central

Puesta en marcha

Se pondrá en marcha en Madrid a finales del próximo mes de febrero.

Líneas y recorrido

La iniciativa contará con dos líneas y 18 autobuses eléctricos, con el objetivo de cubrir la demanda de transporte en el centro de la ciudad.

Dichas líneas, se denominarán ‘Líneas cero’ y se dividirán en este-oeste y norte-sur.

En el caso de las líneas este-oeste, gran parte de su itinerario se desarrollará sobre el eje Gran Vía. Más concretamente, la línea en sentido este, cubrirá la calle Alcalá para finalizar en Atocha y, para la línea oeste será la calle Princesa hasta finalizar en Moncloa. Esta línea, contará con una flota de 10 autobuses eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR
Así es el nuevo bus eléctrico de Irizar, con autonomía para 17 horas

En cuanto a la línea norte-sur, discurrirá sobre diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. En detalle, la línea con sentido norte llegará hasta Argüelles y, en sentido sur, hasta Puerta de Toledo. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.

Lineas-cero-autobuses-electricos-madrid
Recorrido ‘Líneas cero’ de Madrid

Frecuencia y horarios

En cuanto a la frecuencia con la que operará la línea este-oeste, se estima en torno a 7-8 minutos para días laborales y 10 minutos en sábados y festivos. El horario de la línea este-oeste será de 7:00 a 23:00 horas para el sentido oeste y las 23:00 horas para el este.

Respecto a a los horarios de la línea norte-sur, serán desde las 8:00 hasta las 21:00 horas en dirección norte y hasta las 20:45 en dirección sur. Ambas direcciones, contarán con un tiempo de espera máximo de 10 minutos.

parada-autobus-madrid
Parada autobús Madrid

Uso estimado

Según se estima, harán uso de este transporte eléctrico gratuito unos 4,7 millones de viajeros de forma anual, lo que se traduce en 13.000 viajeros diarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.