Madrid se convierte en la primera ciudad europea en contar con una flota de autobuses totalmente sostenible
La EMT de Madrid finaliza el año, y celebra su 75 aniversario, con un gran hito; la retirada del último autobús diesel de la flota de la capital española, cumpliendo con la promesa del Alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, de retirar de la flota los autobuses contaminantes antes de 2023. Esto hace que Madrid se convierta en la primera ciudad europea con una flota de autobuses totalmente sostenible.
Con ello, la flota de autobuses de Madrid cuenta ahora con autobuses de diferentes tipos: GNC, eléctricos y de hidrógeno. Se prevé que los autobuses totalmente eléctricos alcancen el 25% de la flota municipal en 2025. Con esta renovación de la flota, ahora la flota de autobuses madrileña reduce su edad media hasta los 4,84 años, frente a los 6,57 años de 2019.
El Gobierno actual de Madrid ha adquirido un total de 1.291 autobuses de bajas emisiones, renovando con ello el 60% de la flota. De ese número total, 1.915 autobuses son GNC y 180 son eléctricos, con planes de incluir este año los 10 primeros autobuses de hidrógeno y otras 150 unidades de autobuses 100% eléctricos.
Actualmente, el Centro de Operaciones de la EMT en La Elipa, está preparándose para gestionar una flota totalmente eléctrica de hasta 318 autobuses, contando con una instalación fotovoltaica. La EMT de Madrid anunció una inversión de 10,8 millones de euros el año pasado en la hidrogenera y la instalación fotovoltaica de la que se abastecerá, para su uso con autobuses de pila de combustible de hidrógeno.
Esto, además de suponer una gran reducción de emisiones contaminantes, cumple con la normativa europea de combustibles aplicados al transporte urbano. También se encuentra en línea con la ‘Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360‘ del Ayuntamiento de Madrid y el ‘Plan Estratégico de la EMT’ hasta 2025, que se estima alcance los 534 millones de euros de inversión entre 2021 y 2025 para renovar la flota, sumandos a los 77,34 millones ya invertidos en 2020.
Bien hecho por Madrid.