Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el renovado Madrid Central

Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el renovado Madrid Central

0
almeida-presentacion-madrid360

Aprobado el anteproyecto ‘Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS)’

El anteproyecto de la nueva ‘Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS)’, ha sido aprobado en Junta de Gobierno y se llevará a Pleno para su aprobación definitiva en dos meses. En dicha nueva ordenanza, se actualizan diversos puntos relacionados con la sostenibilidad, la seguridad vial, el transporte y la innovación.

Ahora, ‘Madrid Central‘ se rebautiza y pasa a llamarse ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’, manteniendo gran parte de las restricciones existentes hasta el momento, aunque realiza 109 cambios sobre la antigua Ordenanza. La nueva OMS está ahora compuesta por 245 artículos, frente a los 250 del antiguo texto.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dijo que es necesario actualizar el contenido de la normativa para, por un lado, “subsanar los fallos de la actual, cuyos defectos de forma han provocado que la justicia anule Madrid Central y, por otro, para cumplir cuatro objetivos primordiales.

Según han indicado, el turismo es el responsable de la gran parte de la contaminación de la ciudad, en concreto del 79,4 % de los recorridos realizados en el municipio, de los cuales el 69,9% son diésel y el 28,2% gasolina, mientras que los GNC, GLP, híbridos y eléctricos, únicamente representan un total del 1,9%.

Delegado-medio-ambiente-movilidad-Madrid_Borja-Caravante
Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante

Vehículos sin etiqueta medioambiental (A)

Por ello, para incentivar el uso de vehículos menos contaminantes, no se permitirá la entrada a la ZBE a aquellos vehículos que no posean etiqueta medioambiental (A), siendo este el calendario y áreas donde se indica hasta cuándo y dónde podrán circular:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.

Desde la comunidad, esperan que gracias a las políticas medioambientales emprendidas por el Ayuntamiento, prevén una disminución de los vehículos A en un 92,7 % para 2024 y su desaparición en 2025. En dichas políticas, se incluyen las ayudas proporcionadas con los diferentes planes para la adquisición de vehículos menos contaminantes, como por ejemplo la específica para Madrid ‘Plan Cambia 360‘ o el general, ‘Plan MOVES III‘, entre otras.

Esperan que las medidas relacionadas con las restricciones a la movilidad y las nuevas tecnologías, reflejen una reducción de 1.147 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno (NOx), tal y como se estimó para Madrid 360. Ahora, con Madrid ZBE, se espera que, además, se realicen 92.000 desplazamiento adicionales en transporte público.

DGT-etiquetas-medioambientales-coches

ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica

Con el objetivo de reducir el tráfico de la zona en un 18,6%, la  nueva ‘Ordenanza de Movilidad Sostenible’ crea la ‘ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica’, aplicará restricciones de circulación, velocidad y creación de zonas peatonales.

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

La nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se modifica a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital (OFSER), incrementando la tarifa de estacionamiento cuando sea necesario, en base a la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid.

La nueva SER contempla la ampliación del servicio a 20 nuevos barridos de manera parcial o total, pasando de 49 a 69, aunque indican que “solo se implantaría bajo demanda vecinal”. Las zonas a incorporarse de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal), implantándose de forma completa en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

TE PUEDE INTERESAR
'Crece, Madrid Central', la propuesta de 'Más Madrid' para multiplicar por 12 Madrid Central

Por otra parte, se exige que los vehículos destinados a servicios municipales sean CERO, ECO y C, además de la obligatoriedad de cumplir con los requisitos acústicos para reducir las emisiones.

Además, el Ayuntamiento de Madrid creará nuevas plazas de estacionamiento en zonas de pago, destinadas a la rotación, en las cuales no podrá aparcarse más de 45 minutos. En el caso de los vehículos CERO destinados al carsharing, podrán cargarse mientras estén estacionados y los dedicados a sharing, no podrán ocupar más del 50% de las plazas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.