Somos Eléctricos Energía Maersk instalará dos grandes plantas de hidrógeno en Galicia y Andalucía

Maersk instalará dos grandes plantas de hidrógeno en Galicia y Andalucía

1

La mayor naviera del mundo elije dos ubicaciones de España para la construcción de dos nuevas plantas de hidrógeno

Maersk es la mayor naviera del mundo, la compañía de mercancía marítima más importante y que más volumen de mercancías traslada por mar.

Actualmente la flota de buques de la danesa Maersk está compuesta por más de 750 barcos que son capaces de mover más de 12 millones de contenedores al año por todo el mundo.

Como es lógico, este tipo de empresas tienen que empezar a realizar su transformación al uso de vehículos marítimos menos contaminantes, incluso Maersk ha indicado que quiere ser una empresa neutra en emisiones de carbono para 2040.

Obviamente, este ambicioso objetivo requiere de una gran transformación, y gran parte de ellos pasa por el uso de otro tipo de combustible como es el metanol verde.

Concretamente Maersk ha elegido dos localizaciones en Galicia y Andalucía para levantar dos grandes fábricas que produzcan precisamente este nuevo combustible, el metanol verde.

El transporte marítimo y su apuesta por el hidrógeno verde

Parece claro que en esta nueva era del transporte está abriéndose dos caminos, por una parte el uso de baterías para la movilidad de coches y pequeños camiones y otra la del hidrógeno, reservada en esta primera fase para transporte pesado como son barcos o aviones.

Y Maersk es consciente de ello y por eso se ha puesto manos a la obra para reconvertir toda su flota en los próximos años y fabricar directamente su propio combustible.

España está siendo uno de los países donde más foco se está poniendo en la producción de hidrógeno verde y por ello Maersk ha puesto el punto de mira en dos ubicaciones españolas, una en Galicia y otra en Andalucía, para producir el combustible para sus barcos (metanol verde).

TE PUEDE INTERESAR
SHYNE, el consorcio español para impulsar el hidrógeno verde

Se estima que estas dos plantas sean capaces de producir en torno a 2 millones de toneladas de metanol verde al año, esto permitiría a la compañía naviera cubrir un tercio de su necesidad total.

Según el planning de la compañía, es que para 2025 ya serán capaces de producir en torno a 750.000 toneladas al año de metanol verde y al menos 19 grandes buques estarán adaptados para este nuevo combustible que será producido por la propia Maersk.

El CEO de Maersk, Søren Skou dijo lo siguiente tras el acuerdo alcanzado con España:

«Estamos viviendo una emergencia climática y necesitamos acelerar rápidamente la disponibilidad de futuros combustibles verdes. Estamos muy complacidos de explorar oportunidades de combustibles verdes con el gobierno español, ya que el país tiene características clave para ayudar a resolver este desafío con sus grandes ambiciones de hidrógeno y sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, España abarca importantes recursos renovables y se ubica a lo largo de rutas marítimas clave.»

Estos dos proyectos que Maersk ejecutará en España supondrá una inversión que rondará los 10.000 millones de euros y ofrecerá en torno a 85.000 puestos de trabajos tanto directos como indirectos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.