Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Mucho cuidado si recibes un e-mail de multa no pagada. Se trata...

Mucho cuidado si recibes un e-mail de multa no pagada. Se trata de una estafa!!

0

La DGT nos pone en alerta de una estafa que sigue circulando por internet

Los ataques informáticos es algo con el que tenemos que convivir, diariamente se intentan miles o millones de ataques a cientos de miles de ordenadores en el mundo con el simple objetivo de obtener información.

Desde el pasado mes de diciembre de 2020, circula por internet un intento de hackear el ordenador a través de un e-mail supuestamente enviado por la DGT (Dirección General de Tráfico).

Como puedes adivinar, ese e-mail no es realmente enviado por la DGT, a pesar de que utiliza toda la estructura y logotipos oficiales tanto de la DGT como del Gobierno de España, sino que es enviado por los hackers cuya intención es que pulses un enlace que contiene ese mail.

Pero Cuidado!!, si recibes un mail de la DGT donde se indica que hay pendiente una multa de tráfico, no lo abras, directamente borrar el mail, ya que si lo abres y pulsas sobre el enlace para acceder a la supuesta sede electrónica, realmente lo que vas a hacer es descargarte un fichero, un troyano que se ejecutará automáticamente en tu ordenador y que se encargará de recopilar toda la información de tu ordenador y enviársela a los hackers.

¿Cómo saber si están intentando hackearte el ordenador?

Existen pequeños trucos que te permitirán detectar si se trata de un intento de ataque o por lo contrario es un mail “bueno”.

Lo primero que tenemos que hacer es sospechar de un correo que no esperamos realmente, aun así, hay muchas veces que recibimos correos no esperados pero que realmente no son una estafa, por lo tanto, si sospechamos de que puede ser un ataque a tu ordenador, mira el origen del correo, es decir, quien ha enviado el mail, si se trata de un intento de ataque verás que el que ha enviado el mail tiene una cuenta de correo que no corresponde de todo con la fuente original.

Otro motivo de sospechar es si detectas en el propio correo electrónico faltas de ortografía o una mala redacción del texto, si se trata de organismos públicos, bancos o empresas de gran importancia no verás faltas de ortografía en sus mails.

TE PUEDE INTERESAR
Superilla Barcelona, la capital catalana ahora más peatonal

Finalmente, si no tienes claro de si se puede tratar de un intento de ataque informático, puedes consultar al 017, un número gratuito del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España, ellos te ayudarán a saber si se trata de un ciberataque o no.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.