Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Mallorca estudia eliminar la prohibición de coches diésel en la isla para...

Mallorca estudia eliminar la prohibición de coches diésel en la isla para 2025

0

Según el Gobierno de las islas, la decisión tomada anterior fue prematura

Bajo la nueva administración del Partido Popular, que asumió el mando el año pasado, se ha propuesto una pausa en la implementación de una medida controvertida heredada de la gestión anterior. Esta medida proponía la cesación de nuevas matriculaciones de automóviles diésel en el archipiélago a partir del año 2025. Desde el Ministerio de Energía de las Baleares se argumenta que tal restricción no está prevista a nivel europeo hasta el 2035, sugiriendo que adelantar esta prohibición resulta apresurado. Hasta el momento, no se ha establecido un nuevo plazo para su aplicación.

La legislación en materia de protección ambiental adoptada en 2019 por el gobierno balear de entonces establecía un ambicioso objetivo para que el archipiélago se libere completamente del uso de combustibles fósiles hacia el año 2050. Esta normativa incluía, además, la prohibición de la matriculación de nuevos vehículos a gasolina a partir del 2035, mientras que los vehículos diésel enfrentarían esta restricción una década antes. Según la ley actual, la prohibición no afecta a furgonetas y camiones diésel hasta el 2035, alineándose con la restricción impuesta a los vehículos de gasolina.

TE PUEDE INTERESAR
En 2027 será más barato fabricar coches eléctricos que coches de gasolina y diésel

En el contexto de impulsar la adopción de la movilidad eléctrica, el archipiélago se beneficia actualmente del programa de incentivos Moves III, promovido por España. A lo largo de un período que abarca desde 2021 hasta 2024, se han asignado subvenciones por un monto total de 9,3 millones de euros para las Islas Baleares dentro de este esquema. De esta suma, 6,3 millones de euros se destinan a la subvención de la adquisición de vehículos eléctricos y 3 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras de recarga. No obstante, el gobierno señala que aproximadamente un tercio de las 720 estaciones de carga distribuidas por las islas actualmente se encuentran fuera de servicio.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.