Somos Eléctricos Coches hidrógeno MAN construirá 200 camiones de hidrógeno, aunque tiene dudas

MAN construirá 200 camiones de hidrógeno, aunque tiene dudas

1

El fabricante de camiones comerciales, MAN, segundo más grande de Europa, ha anunciado planes para construir 200 camiones impulsados por hidrógeno, aunque mantiene un visible escepticismo sobre la viabilidad del hidrógeno como combustible de transporte. Esta decisión parece inusual dado que la empresa ha reiterado su compromiso con los vehículos eléctricos de batería para la mayoría de las aplicaciones, lo que hace peculiar este anuncio sobre un producto impulsado por hidrógeno que intentará vender a un número selecto de clientes con cargas extra pesadas.

A pesar de las afirmaciones de que “aún faltan algunos años para que la tecnología esté realmente lista para el mercado y sea competitiva”, MAN sigue adelante con su programa de vehículos de hidrógeno. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, conocido por su escepticismo hacia el hidrógeno, ha mencionado anteriormente que es “imposible que el hidrógeno compita eficazmente con los camiones eléctricos de batería” y señaló el alto costo y la falta de sostenibilidad del hidrógeno disponible actualmente.

Sin embargo, Vlaskamp indica que la investigación en hidrógeno continúa solo para “probar nuestra hipótesis”. La empresa contempla el uso de hidrógeno para el transporte solo si para 2035 hay suficiente hidrógeno verde disponible a un precio adecuado y con la infraestructura necesaria. Frederik Zohm, miembro de la junta de investigación y desarrollo de MAN, refuerza esta visión señalando que la compañía sigue investigando la tecnología de células de combustible basada en eléctricos de batería.

TE PUEDE INTERESAR
Este camión de MAN carga a 700 kW, o lo que es lo mismo, 400 km en 30 minutos

En cuanto a los camiones de hidrógeno propiamente dichos, MAN ha optado por dar prioridad en su hoja de ruta a los motores de combustión H2, desplazando planes previos de producción limitada de su camión FCEV para 2025. El modelo, llamado MAN gTGX, cuenta con un tanque de 56 kg que puede llenarse de hidrógeno a 700 bar en 15 minutos y, con emisiones de menos de 1 kg de CO2 por km, será clasificado como un vehículo de “cero emisiones” bajo las regulaciones de transporte por carretera de la UE.

El motor de combustión H2 de MAN promete entregar más de 1800+ lb-ft. de torque (2500 Nm), suficiente para transportar más de 220,000 lbs. (100 toneladas) de carga. Aunque el futuro del hidrógeno en el transporte aún es incierto, MAN está tomando pasos cautelosos para explorar esta tecnología, equilibrando innovación con realismo práctico ante los desafíos energéticos y ambientales actuales.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.