Somos Eléctricos Coches eléctricos Lo que tienes que saber para hacer el mantenimiento de tu coche...

Lo que tienes que saber para hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico

2

Una gran ventaja de los coches eléctricos es un menor mantenimiento que los coches gasolina, diésel o híbridos

Quizás hayas dado el paso a adquirir un coche eléctrico, o estés muy próximo a hacerlo pero sigas teniendo dudas de qué tipo de mantenimiento hay que hacer a un coche eléctrico.

En este artículo te vamos a detallar el tipo de mantenimiento de un coche eléctrico, que ya te adelantamos que es mucho menor que el de un coche de combustión.

El motivo de que un mantenimiento de un coche eléctrico sea más sencillo es porque principalmente cuenta con muchas menos piezas y componentes que un coche de combustión, donde aparte de que puedan sufrir una avería también requieren de un mayor mantenimiento, pero vayamos por partes.

Revisión de los componentes de un coche eléctrico

En cuanto a un vehículo eléctrico, el número de piezas y componentes que sufren un deterioro mecánico es mínimo, por lo tanto la revisión que se requiere realizar en este tipo de coches es mínima si lo comparamos con los coches de combustión.

Por ejemplo en un coche eléctrico no deberemos de cambiar el aceite ni sus respectivos filtros, ni revisar o cambiar la correa o bomba de agua.

Tan solo la revisión se basará principalmente en conectar el vehículo a un ordenador para realizar un diagnóstico que indicará el estado de salud de la batería y en el que caso de que haya alguna celda defectuosa o que no funcione bien sustituirla o repararla.

A su vez, una parte muy importante en los coches eléctricos es el estado de los cables eléctricos de alta tensión, los cuales son generalmente de color naranja, donde el mecánico realizará una revisión visual en busca de algún posible deterioro o alguna conexión en mal estado o suelta.

Otro aspecto que suele ser un problema en los coches de combustión, la transmisión y caja de cambios, en los coches eléctricos se simplifica mucho, en la mayoría de casos no requiere de revisión por ser tan solo un engranaje de reducción y diferencial el cual suele estar sellado y funciona correctamente durante la vida útil del vehículo.

En cuanto a aspectos comunes con los coches de combustión, el mecánico realizará una revisión al sistema de refrigeración del vehículo, y en caso de detectar un nivel bajo del líquido refrigerante los rellenará.

En cuanto a los frenos, como bien sabes, el uso de las pastillas de freno en un coche eléctrico es prácticamente nulo ya que gracias a la frenada regenerativa cuando sueltas el pedal del acelerador el vehículo va frenando poco a poco. Si que se realizará una revisión por si las pastillas de freno por no usarse se han cristalizado y en ese caso será necesario su sustitución.

Finalmente en cuanto a una revisión convencional se comprobará el estado de la suspensión, neumáticos y otros aspectos que se revisan de forma habitual en cualquier tipo de vehículos.

¿Cada cuánto hay que pasar la revisión en un coche eléctrico?

Esta pregunta es otra de las grande dudas que surgen en cuanto a los coches eléctricos y su mantenimiento.

El intervalo de una revisión a otra en un coche eléctrico será impuesto por cada fabricante, hay algunos que recomiendan que sea cada año o cada determinados kilómetros, otros fabricantes indican que cada dos años u otros como Tesla incluso dicen que no es necesario un mantenimiento obligatorio.

TE PUEDE INTERESAR
El Tesla Model 3 demuestra que envejece muy bien y su mantenimiento es mínimo tras 160.000 kilómetros

Por lo tanto, esta respuesta dependerá de cada fabricante, aunque está claro que el intervarlo de hacer un mantenimiento en un coche eléctrico es mucho mayor de media que un coche de combustión donde se indica que sea cada año o cada X kilómetros.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.