Somos Eléctricos Coches eléctricos Mazda, Volkswagen y Porsche no quieren dejar atrás los vehículos de combustión

Mazda, Volkswagen y Porsche no quieren dejar atrás los vehículos de combustión

0
emisiones-coches-combustion_atasco

Fabricantes como Mazda, Volkswagen y Porsche apuestan por los biocombustibles o combustibles sintéticos

Muchos son los fabricantes que no acabar de dar el paso firme hacia la movilidad eléctrica. Entre ellos, conocemos con claridad la postura, reafirmada en varias ocasiones, de Toyota o de Mazda.

Lo que nos ha sorprendido es que otros fabricantes que, a priori si están apostando por los vehículos eléctricos, hayan dejado ver que en realidad siguen aferrados a los vehículos de combustión.

Esos fabricantes de los que venimos a hablaros son Mazda, pero también dos integrantes del Grupo VW como son el propio Volkswagen y Porsche. Así pues, estamos ante tres fabricantes que tienen una oferta eléctrica en su catálogo futuro.

Los tres, se han aferrado al futuro de los vehículos de combustión, citando los llamados combustibles sintéticos y biocombustibles, como el etanol y las microalgas, como alternativa.

biocombustible-barriles

Mazda

En el caso de Mazda, quien quizás es el que más se sabía que no confía mucho en la nueva tecnología eléctrica, lanzó su apuesta 100% eléctrica del SUV Mazda MX-30, presentado en el Salón de Tokio 2019.

Aún habiendo presentado el vehículo, muchas son las incoherencias que la marca ha estado diciendo acerca del mismo, llegando a mostrar incluso una pasividad absoluta por el vehículo que, según dejan ver, han sacado por imposición de las normativas actuales.

Mazda-MX-30
Mazda MX-30

En el caso del fabricante japonés, dice que los biocombustibles podrían hacer que los vehículos alimentados por combustión sean neutros en carbono.

Tanta es su apuesta que incluso tiene iniciada una investigación conjunta de este tipo de combustibles con la Universidad de Hiroshima y el Instituto de Tecnología de Tokio. Mazda, comenta:

“Con la expectativa de que los motores de combustión interna combinados con alguna forma de electrificación seguirán representando alrededor del 95% de los vehículos que produce en 2030, y que el combustible líquido seguirá siendo dominante en la industria automotriz hasta por lo menos 2040, Mazda considera que un combustible líquido renovable es esencial para la reducción drástica del CO2.”

biocombustibles2

Volkswagen

Si nos sorprende ver a alguien entre estos fabricantes, sin duda es a Volkswagen, quien desde hace mucho tiempo ha mostrado su confianza en la era eléctrica, con apuestas económicas muy fuertes.

Sin olvidarnos, claro está, de sus futuros vehículos denominados ID bajo su nueva plataforma MEB dedicada para la fabricación de vehículos eléctricos.

Por el momento, el Volkwsagen ID.3 será el primero en llegar al mercado, que está previsto para este mismo verano de 2020, a los que le seguirán una larga serie de vehículos eléctricos de diferentes segmentos que completarán la gama ID, siendo el siguiente el ID.4.

volkswagen-ID_3-movimiento-nocturno
Volkswagen ID.3

Por ello, es que nos sorprenden tanto las declaraciones que Matthias Rabe, jefe técnico de VW, dijo al medio Autocar cuando se refería a los motores de combustión, indicando que “tendrán un futuro más largo de lo que algunos predicen”.

Pero esto no quedó aquí, ya que dijo que existía una limitación en el transporte eléctrico del ámbito de la aviación, lo cual era la razón por la que otros tipos de combustibles, llamados biocombustibles, se unirían y convivirían con la electricidad, durante “al menos el próximo decenio”, indicaron.

biocombustibles-combustibles-sinteticos

Porsche

En el caso de la marca premium Porsche, parte del Grupo Volkswagen, también nos sorprendieron las declaraciones del CEO de la marca, Oliver Blume, que dijo el pasado mes de marzo:

“Continuaremos con los motores de gasolina en el 911 y los mejoraremos paso a paso. Seguimos invirtiendo en motores de combustión. Es el núcleo de Porsche, especialmente del 911. Subrayamos la inversión en tecnología futura, pero también tenemos inversiones futuras en combustión interna.

Hicimos un análisis muy profundo de lo que sería la mejor oportunidad para reducir el CO2 en estos motores, y estamos buscando combustibles sintéticos.”

TE PUEDE INTERESAR
La furgoneta de Ford que usa como combustible aceite de cocina usado

Blume dijo que los combustibles sintéticos sostenibles, mezclados con etanol, son todavía un trabajo en progreso, añadiendo:

“Ya estamos haciendo pruebas con coches históricos como el 993, con muy buenos resultados.

Los costos son demasiado altos en este momento, y no tenemos la capacidad de producir los combustibles de una manera muy sostenible, así que con la ayuda de socios estamos buscando producirlos con energía eólica o solar. Sería muy atractivo para los coches que ya están en el mercado.”

biocombustibles

Es inevitable pararse un momento a hacerse una pregunta: ¿Y entonces qué pasa con el Porsche Taycan? ¿Cuál es el objetivo?

Se tratan de unas declaraciones que despistan del verdadero objetivo que la marca ha querido dar a entender desde hace bastante tiempo, posicionándose hacia la tecnología eléctrica y realizando también grandes inversiones para sacar adelante una gama eléctrica, en la que no solo está el esperado Porsche Taycan totalmente eléctrico, si no que además también se espera el Porsche Macan también en versión puramente eléctrica.

En cuanto al Taycan, Blume dijo que es un vehículo atractivo para los clientes jóvenes, pero que no lo es tanto para los clientes de siempre, que según indica la maraca, tienen menos interés en la sostenibilidad y en la innovación.

Porsche Taycan delantera
Porsche Taycan

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.