Somos Eléctricos Tecnología Las mejoras de seguridad inteligente en el mundo del motor

Las mejoras de seguridad inteligente en el mundo del motor

0

Avances en seguridad inteligente que han marcado un importante hito en el sector de la automoción

La evolución de seguridad y tecnología que tienen los coches actuales con los de hace una década es realmente abismal, tecnología que quizás no le demos tanta importancia como la que debería porque nos hemos acostumbrado a que muchos coches ya la traigan de serie.

Es cierto que el sector de la automoción está sufriendo una profunda reestructuración con la llegada de los coches eléctricos, tipo de vehículos que también han sido asociados de forma indirecta con ser coches tecnológicamente más avanzados y con las últimas novedades en seguridad.

En este artículo queremos hacer un especial énfasis a los sistemas ADAS, (Advanced Driver Assistence Systems) un conjunto de sistemas de ayuda a la conducción cuyas cámaras y sensores muchas veces se ubican en el parabrisas y que hacen que la conducción del conductor sea más segura. Estas funcionalidades permiten a esta tecnología leer señales y mostrarlas en el cuadro de mando, realizar avisos de colisión y frenadas de emergencia en el caso de que sea necesario, capacidad de detectar peatones, gestionar el control de velocidad adaptativo e incluso las luces adaptativas.

Quizás alguna de estas ayudas o todas estén contempladas en tu vehículo y más de una vez te hayan evitado de algún accidente o susto ¿verdad?.

El secreto de recalibrar adecuadamente los sistemas ADAS

Ya hemos podido ver que los sistemas de ayuda a la conducción ofrecen muchas ventajas, pero hay que tener en cuenta un punto muy importante cuando por un chinazo o rotura de parabrisas tienes que sustituirlo por otro, ya que es necesario volver a recalibrarlo de forma que vuelva a funcionar de forma correcta. No todos los talleres poseen la tecnología adecuada para la recalibración provocando incluso, si no se hace correctamente, que estos sistemas funcionen de forma incorrecta o directamente no funcionen, con el peligro que puede conllevar. Te recomendamos que te asegures de que el taller en cuestión cuenta con la tecnología necesaria para evitar problemas futuros.

Sistemas ADAS, los primeros pasos hacia la conducción autónoma total

Estas ayudas, junto a otros radares y cámaras, son los primeros pasos hacia la conducción autónoma total, pero para que eso sea realidad deben de contar con la mayor precisión posible y evitar que los sistemas fallen ya que como hemos comentado, un fallo puede ser fatal para el conductor y los ocupantes del vehículo.

El ejemplo más claro y conocido a día de hoy dentro del sector de la automoción y de los vehículos eléctricos es el Autopilot de Tesla, un sistema avanzado de ayuda a la conducción que gracias al uso de los sistemas ADAS junto a otros elementos como radares y otras cámaras situadas en determinadas posiciones del vehículo hacen que el Autopilot pueda incluso conducir de forma autónoma en determinadas circunstancias.

Es cierto que todavía queda bastante para la ansiada conducción autónoma, pero estos son los primeros pasos para llegar al objetivo marcado para muchos fabricantes, donde en 2030, es la fecha donde con casi total seguridad veamos por las calles de nuestras ciudades y carreteras vehículos conducir de forma totalmente autónoma y sin necesidad de intervención de ninguna persona.

¿Te imaginas esta tecnología al alcance de conductores de hace 20 años? Seguramente se sorprenderían de lo que son capaces de hacer los coches actuales gracias a este tipo de tecnología de seguridad aplicada al sector de la automoción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.