Somos Eléctricos Coches eléctricos Mercedes-Benz detalla sus planes eléctricos futuros a través de su red global,...

Mercedes-Benz detalla sus planes eléctricos futuros a través de su red global, explicando sus plataformas y ubicaciones

1
Linea-produccion-fabrica-Mercedes-Benz-EQS

Mercedes-Benz explica las plataformas y ubicaciones de su producción eléctrica

Mercedes-Benz ha dado a conocer sus planes de producción para su cartera 100% eléctrica, creando una red en la que la dirección y los representantes de los trabajadores han llegado a un consenso sobre la futura configuración de la producción europea. El miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Producción y Cadena de Suministro, Jörg Burzer, dijo:

“Tras el éxito de los lanzamientos de los modelos Mercedes-EQ en los últimos meses, damos el siguiente paso: Esbozar el plan de nuestra futura configuración de producción. Junto con los representantes de los trabajadores, estamos aplicando de forma consecuente la estrategia de Mercedes-Benz hacia el ‘sólo eléctrico’.

La red global de producción de Mercedes Benz es sostenible, digital y flexible. Estamos preparados para el rápido aumento de los volúmenes de vehículos eléctricos, sobre todo gracias a nuestro equipo altamente cualificado y motivado en todo el mundo. Con la nueva configuración de producción estamos aumentando aún más nuestra flexibilidad y eficiencia y asegurando el futuro de nuestras ubicaciones.”

Lineas-produccion-fabrica-Mercedes-Benz

Baterías

La cartera de producción ya incluye seis modelos Mercedes-EQ totalmente eléctricos, fabricados en seis emplazamientos de tres continentes. Las baterías para los vehículos eléctricos Mercedes-EQ son suministradas por la red global de producción de baterías con fábricas en tres continentes.

Accumotive lleva produciendo sistemas de baterías para vehículos híbridos y eléctricos en Kamenz (Alemania) desde 2012. Una segunda fábrica de baterías en el sitio comenzó a funcionar en 2018. Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC) ha establecido una planta local de producción de baterías en el emplazamiento existente del Parque Industrial de Yizhuang, en Pekín (China).

También en 2019, Mercedes-Benz abrió una planta de producción de baterías en Bangkok (Tailandia), junto con su socio local Thonburi Automotive Assembly Plant (TAAP). La fábrica de baterías de Mercedes-Benz en Jawor (Polonia) produce desde 2020. Dos fábricas que forman parte del centro de Untertürkheim en Stuttgart (Alemania) producen sistemas de baterías y, la planta de Hedelfingen produce baterías para el EQS y el EQE desde 2021.

La nueva fábrica de baterías en el condado de Bibb (EE.UU.), cerca de la planta de vehículos de Mercedes-Benz en Tuscaloosa, Alabama (EE.UU.), comenzó a funcionar este año. La red de producción de baterías de Mercedes-Benz se completará también con otra fábrica de baterías en el centro de Sindelfingen.

Red-produccion-global-Mercedes-Benz-EQ

Sistemas de propulsión eléctrica

La próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica se está desarrollando internamente. La fabricación y el montaje de las piezas de los sistemas de propulsión eléctrica para los futuros modelos de la marca Mercedes-EQ comenzarán a finales de 2024 en la planta de Untertürkheim.

A raíz de la adquisición de la empresa británica de motores eléctricos YASA, Mercedes-Benz obtiene acceso a la tecnología de motores de flujo axial y a la experiencia para desarrollar motores de ultra alto rendimiento de próxima generación. La planta de Mercedes-Benz en Berlín ampliará su cartera de producción con la fabricación y el montaje de estos motores eléctricos.

Sostenibilidad

Desde este año, Mercedes-Benz produce de forma neutra en todas sus fábricas del mundo y compra en Alemania electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables. A finales del próximo año entrarán en funcionamiento plantas solares con una capacidad de más de 11 MWp y, para 2025, Mercedes-Benz instalará sistemas fotovoltaicos. Mercedes-Benz también tiene previsto invertir en nuevos acuerdos de compra de energía para turbinas eólicas por valor de 1.000 millones de euros para mediados de la década.

Para 2030, está previsto cubrir más del 70% de la demanda energética de la producción con fuentes de energía renovables. Mercedes-Benz también persigue el objetivo de reducir el consumo de agua en un 35% para 2030. En resumen, quiere reducir las emisiones de CO2 en más de un 50% para finales de esta década. En el siguiente paso, Mercedes-Benz también quiere que la logística sea neutra en cuanto a emisiones de CO2.

Plataformas y ubicaciones

Mercedes-Benz está alineando su red de producción global para fabricar su cartera de productos con modelos totalmente eléctricos, en línea con su objetivo de convertirse en una marca totalmente eléctrica a finales de la década. La futura cartera de productos se centrará en tres categorías: ‘Top End Luxury’, ‘Core Luxury’ y ‘Entry Luxury’.

Las plantas de Mercedes-Benz en Sindelfingen, Bremen, Rastatt y Kecskemét iniciarán la producción de nuevos modelos en los segmentos Top End Luxury, Core Luxury y Entry Luxury a partir de mediados de la década. Como parte de la implementación del ‘Plan de Negocio Mercedes-Benz 2022-2026’, la compañía está invirtiendo más de 2.000 millones de euros en sus centros de producción europeos.

Red-produccion-global-modelos-electricos-Mercedes-Benz-EQ

AMG.EA

Comenzando por la categoría más alta (Top End Luxury), la plataforma AMG.EA (AMG Electric Architecture), destinada a los modelos totalmente eléctricos de la marca de rendimiento AMG de Mercedes-Benz, sobre la que se basa el concept Vision AMG presentado el pasado mes de mayo, producirá los modelos basados en dicha arquitectura en Sindelfingen (Alemania), a partir de 2025.

El Vision AMG es un coupé de cuatro puertas que, se basa en el vehículo eléctrico Mercedes-Benz Vision EQXX, el cual ha sido noticia recientemente por batir su propio récord de autonomía. En el Vision AMG, se puede ver a simple vista las similitudes en diseño con el Vision EQXX; radicales, diferentes y aerodinámicas. 

La producción de la berlina eléctrica Mercedes-Benz EQS comenzó el año pasado en la Fábrica 56 de la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen.

MB.EA

Continuando en el segmento de lujo (Core Luxury), aunque ya por debajo de los modelos de rendimiento de AMG, se encuentra la plataforma MB.EA (Mercedes-Benz Electric Architecture). Dicha plataforma, albergará los vehículos eléctricos fabricados en las plantas de Bremen (Alemania) y Kecskemét (Hungría).

La planta de Mercedes-Benz en Bremen inició hace unos meses la producción del EQE totalmente eléctrico, integrando desde mayo de 2019 la producción del EQC. El EQB se lanzó en la planta de Mercedes-Benz Kecskemét en 2021 y es el primer vehículo de producción en serie puramente eléctrico de Hungría.

MMA

En el último escalón (Entry Luxury), se encuentra la plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture), que acogerá la producción de los modelos de los emplazamientos de Rastatt y Kecskemét, a partir de 2024.

La planta de Mercedes-Benz en Rastatt produce desde 2021 el modelo compacto totalmente eléctrico EQA.

TE PUEDE INTERESAR
Mercedes-Benz y Sila avanzan en la evolución de las baterías de ánodos de silicio

Plantas de China y Estados Unidos

Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC) produce localmente vehículos Mercedes-Benz para el mercado chino desde 2005. Hace unas semanas se inició la producción de la berlina totalmente eléctrica EQE en la planta de Shunyi. La cartera de producción de Mercedes-EQ de la empresa conjunta consta de cuatro modelos: La producción del EQC comenzó en 2019 y, el EQA y el EQB desde 2021.

La planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa (EE.UU.), iniciará pronto la producción del SUV EQS, al que seguirá el SUV EQE a finales de este año. 

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.