Iniciadas las obras de la fábrica de baterías en la subplanta de Brühl de Mercedes-Benz en Untertürkheim
Mercedes-Benz da un paso más hacia la movilidad eléctrica e inicia las obras de la fábrica de baterías en el valle del Neckar, en la subplanta de Brühl del emplazamiento de la planta de Mercedes-Benz Untertürkheim (Alemania). El Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche, comenta al respecto:
"La colocación de los cimientos de la fábrica de baterías en la planta de Mercedes-Benz Untertürkheim es una buena señal para la sostenibilidad de la movilidad y para la economía y, por lo tanto, también para los habitantes de la región. La fábrica de baterías de la subplanta de Brühl representa nuestra promesa de hacer que tanto nuestros coches como su producción sean aún más ecológicos."
El Ministro Presidente del estado alemán de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, añadió:
"En los últimos años hemos hecho mucho para cumplir con nuestra clara meta de cero emisiones en el tráfico. Y al colocar la primera piedra de esta planta de baterías, estamos dando un paso más hacia este objetivo. Queremos que la nueva movilidad sea libre de emisiones, conectada y autónoma. Y Daimler es un defensor decisivo de esto."

La nueva fábrica de baterías en la subfábrica de Brühl es un componente importante de la red global de producción de baterías dentro de la red de producción de Mercedes-Benz, que comprende un total de 9 fábricas de baterías en 7 ubicaciones en 3 continentes, con una inversión de más de 1.000 millones de euros. El fabricante anuncia:
"A finales de la década, Mercedes-Benz Cars producirá baterías de tracción de alta eficiencia para los futuros vehículos eléctricos Mercedes-Benz de la marca de productos y tecnología EQ en 12.000 m2 en una fábrica de baterías recién construida y neutra en carbono en la subfábrica de Brühl cerca de Stuttgart, la capital del estado de Baden-Württemberg, Alemania."

Respecto a las personas que trabajarán en esta subplanta de Brühl, la compañía ha indicado que recibirán formación en una fábrica piloto de baterías en la sede de Untertürkheim, donde desde Otoño de 2018 existe el “Centro de proyectos eATS”, cuyo objetivo es el de desarrollar los conocimientos técnicos necesarios para la próxima generación de una cadena cinemática electrónica (eATS). También, existe el “Centro Técnico Electrónico”, donde se construyen, entre otras cosas, prototipos para la cadena cinemática eléctrica. El Alcalde de la ciudad de Esslingen, Jürgen Zieger, comenta:
"Con la construcción de la nueva fábrica de baterías como parte de la ofensiva electrónica de Daimler, el próximo hito en el camino de la migración del motor de combustión interna a la movilidad eléctrica se establecerá aquí en Brühl. Como ciudad universitaria con más de 100 años de tradición en ingeniería mecánica y eléctrica, Esslingen suministra precisamente a los profesionales bien formados que impulsan e implementan el cambio estructural actual en la industria del automóvil en lo que respecta a la planificación de productos, las cadenas de suministro y los procesos de producción. La inversión actual en la nueva fábrica de baterías aquí en el valle de Neckar es, por lo tanto, un compromiso único para la ciudad de Esslingen como emplazamiento industrial de las tecnologías del futuro."

El año pasado, Mercedez-Benz acordó añadir una fábrica de baterías en la subplanta de Hedelfingen de la fábrica de Mercedes-Benz Untertürkheim. Accumotive, filial de Daimler, lleva produciendo baterías para vehículos híbridos y eléctricos en Kamenz desde 2012 y actualmente está construyendo una segunda fábrica de baterías, que comenzará la producción a gran escala de baterías de tracción para el Mercedes-Benz EQC en 2019, vehículo sobre el cual la marca se pronunció recientemente indicando que no podrán satisfacer la gran demanda.
Daimler está construyendo tres fábricas de baterías en la región de Stuttgart: en las subplantas de Brühl y Hedelfingen de la fábrica de Mercedes-Benz Untertürkheim, así como en la fábrica de Mercedes-Benz Sindelfingen. En cuanto a China, Daimler y BAIC, socio de la joint-venture, están construyendo conjuntamente una fábrica de baterías en el emplazamiento actual del Parque Industrial de Yizhuang en Pekín.
También, se está construyendo una fábrica de baterías cerca de la actual fábrica de Mercedes-Benz en Tuscaloosa, Estados Unidos. Además, junto con su socio local Thonburi Automotive Assembly Plant (TAAP), Mercedes-Benz está construyendo una planta de producción de baterías en Bangkok, Tailandia. Actualmente, está surgiendo una fábrica de baterías en la ciudad polaca de Jawor, donde Mercedes-Benz está construyendo una planta de producción de motores.
También recientemente, Daimler anunció su asociación con Geely para la creación de una joint-venture para Smart, la primera marca del grupo en electrificarse por completo.