Somos Eléctricos Coches eléctricos Mercedes-Benz tendrá una planta de reciclaje propia en 2023

Mercedes-Benz tendrá una planta de reciclaje propia en 2023

1
Planta-propia-reciclaje-baterias-iones-litio-Mercedes-Benz_fabrica

Mercedes-Benz contará con una planta de reciclaje propia, que comenzará a funcionar en 2023

Como en muchas ocasiones hemos venido hablando, el reciclaje de los materiales que son necesarios para fabricar un vehículo eléctrico, cuando el vehículo llega al final de su vida útil, deben de entrar en un proceso circular de reciclaje que permita que puedan volver a utilizarse en nuevos vehículos.

Muchas compañías ya se han concienciado de la importancia de establecer una economía circular, como por ejemplo BMW, entre otras muchas. Existen muchos fabricantes que han optado por asociarse con compañías dedicadas al reciclaje, como por ejemplo Ford y Volvo con Redwood Materials, y luego también existen las que han decidido contar con una planta de reciclaje propia, como es el caso de Mercedes-Benz que venimos a contaros.

Con el objetivo de reciclar los sistemas de baterías de iones de litio de sus vehículos Mercedes-EQ (cobalto, níquel, litio y en el futuro también grafito), Mercedes-Benz ha anunciado que tendrá su propia planta de reciclaje junto con el socio tecnológico Primobius y renombrados institutos de investigación como el Instituto Tecnológico de Karlsruhe y las Universidades Técnicas de Clausthal y Berlín. Para ello, Mercedes-Benz ha fundado LICULAR GmbH como filial al 100%.

Planta-propia-reciclaje-baterias-iones-litio-Mercedes-Benz_baterias

Dicha planta, estará ubicada en Kuppenheim, al sur de Alemania y la previsión es que comience a operar el próximo año 2023. El proyecto ha recibido financiación en el marco del ‘Battery Innovation Support Program of the German Federal Ministry of Economics and Climate Protection’.

El fabricante alemán, utilizará la tecnología de hidrometalurgia, la cual aseguran que «aumenta la tasa de reciclaje a más del 96%». Se trata de un proceso mecánico/hidrometalúrgico, que prescinde por completo de los pasos del proceso pirometalúrgico, que requieren mucha energía y consumen mucho material. La integración directa de la hidrometalurgia en el concepto global de una planta de reciclaje es una primicia en Europa.

De forma análoga a esta tecnología, la empresa tiene previsto cerrar el círculo de materiales reciclables con socios de alta tecnología para el reciclaje de baterías en China y Estados Unidos, lo que según la marca, «garantiza el cierre del bucle de materiales reciclables en todo el mundo en el futuro». El miembro del Consejo de Administración del Grupo Mercedes-Benz AG, Dirección de Producción y Cadena de Suministro, Jörg Burzer, dijo:

«Mercedes-Benz persigue un objetivo claro con vistas a conservar los recursos: una economía circular máxima para todas las materias primas utilizadas. El reciclaje sostenible de las baterías es un factor clave para ello, en todo el mundo.

Con nuestra nueva planta de reciclaje en el emplazamiento de Kuppenheim, estamos aumentando la tasa de reciclaje a más del 96%, al tiempo que ampliamos nuestra propia experiencia en el área de creación de valor de las baterías.

A través de empresas de colaboración específicas con socios de alta tecnología en China y Estados Unidos, estamos globalizando nuestra estrategia de reciclaje de baterías y dando un paso decisivo para cerrar el ciclo de reciclaje en la e-movilidad.»

Planta-propia-reciclaje-baterias-iones-litio-Mercedes-Benz_materiales

En el futuro, la nueva planta piloto trazará toda la cadena del proceso de reciclaje de baterías: desde el desarrollo de conceptos logísticos y el reciclaje sostenible de valiosas materias primas hasta la reintegración del reciclado en la producción de nuevas baterías.

Se espera que la planta piloto tenga una capacidad anual de 2.500 toneladas. Los materiales recuperados se reintroducirán en el circuito de reciclaje para producir más de 50.000 módulos de baterías para los nuevos modelos de Mercedes-EQ, con un ahorro de CO2 por batería de hasta el 70%. Además, desde Mercedes-Benz ya han dicho que en función de los resultados obtenidos, «los volúmenes de producción podrían ampliarse a medio y largo plazo».

TE PUEDE INTERESAR
Noruega contará con el mayor centro de reciclaje de baterías de Europa

Desde la compañía, aseguran que todos los turismos de Mercedes-Benz son materialmente reciclables en un 85% y reutilizables en un 95%. Además, Mercedes-Benz AG ha establecido un modelo de negocio con almacenamientos de energía estacionarios a gran escala a través de su filial Mercedes-Benz Energy.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.