Pérdida de potencia y pérdida de funcionalidad en los sistemas de control dinámico son los daños que afectan a miles de coches eléctricos de Mercedes-Benz
Ya lo hemos dicho en muchas otras ocasiones, la llamada a revisión por algún problema detectado es algo habitual en el sector de la automoción, y podríamos decir que ni una sola marca se libra de no realizar en algún momento estas notificaciones.
Hoy el turno toca a Mercedes-Benz, y es que ha emitido recientemente dos avisos a llamada a revisión que afecta a 8.500 vehículos eléctricos (EQE y EQS) en Estados Unidos y Canadá.
La NHTSA ha publicado que estos dos avisos afectan a dos problemas que podrían venir del mismo motivo, un problema detectado en el software del vehículo que por una parte puede hacer que de forma repentina el vehículo pierda potencia en sus motores eléctricos, y por otra parte la pérdida de funcionalidad de los sistemas de control dinámico.
Al tratarse de un problema de software, todo hacía pensar en una primera instancia que la solución sería sencilla para los vehículos afectados, enviar una actualización de forma remota del software evitando de esta forma tener que pasar por taller.
Pero la realidad es otra, Mercedes-Benz requerirá que los propietarios de los vehículos afectados pasen por taller para que se proceda a descargar allí la actualización del software e instalarla.
En este caso, vemos como mínimo curioso de que Mercedes-Benz a pesar de tener la opción de actualizar el software de forma remota, requiera que se pase por taller para solucionarlo. Quizás sea para realizar una comprobación final de que el vehículo ya está correctamente, quien sabe.
Según ha indicado la marca, en las próximas semanas se pondrán en contacto con los propietarios de los vehículos afectados para concertar cita con el taller, aunque como hemos indicado tan solo afectan inicialmente a modelos vendidos en Estados Unidos y Canadá.
No me puedo creer que Mercedes no tenga al día la tecnología digital y de telecomunicaciones para corregir anomalías en remoto del software.