Stellantis y TotalEnergies añaden a Mercedes-Benz como nuevo socio de Automotive Cells Company (ACC) para la fabricación de baterías
Mercedes-Benz ha anunciado su unión a la Automotive Cells Company (ACC), de la que forman parte Stellantis y TotalEnergies, para la fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos, en línea con su plan de convertirse en una marca totalmente eléctrica para 2030.
Se espera que Mercedes-Benz aporte tecnología y conocimientos técnicos de producción a Automotive Cells Company (ACC). El CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, Ola Källenius, afirmó:
«Mercedes-Benz persigue un plan de transformación muy ambicioso y esta inversión marca un hito estratégico en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2. Junto con ACC, desarrollaremos y produciremos eficientemente células y módulos de baterías en Europa, a la medida de los requisitos específicos de Mercedes-Benz.
Esta nueva asociación nos permite asegurar el suministro, aprovechar las economías de escala y ofrecer a nuestros clientes una tecnología de baterías superior. Además, podemos contribuir a garantizar que Europa siga siendo el centro de la industria automovilística, incluso en la era eléctrica.»
Su unión, lo convierte en socio igualitario y hace posible un aumento de la capacidad planeada a, al menos, 120 GWh para 2030. El plan de capacidad actualizado de ACC movilizará una inversión de más de 7 mil millones de euros, que se apoyará en subvenciones y se financiará con capital y deuda. El CEO de ACC, Yann Vincent, dijo:
«La entrada de Mercedes-Benz como nuevo accionista es un hito importante para ACC. Mercedes-Benz aportará un voto de confianza en nuestra hoja de ruta tecnológica y en la competitividad de nuestros productos, lo que refuerza significativamente el potencial de negocio de ACC y apuntala nuestros ambiciosos planes de crecimiento. Esta es nuestra contribución a un futuro eléctrico y sostenible.»
El objetivo de ACC, una iniciativa creada en 2020 por Stellantis y TotalEnergies, es desarrollar y producir células y módulos de baterías para vehículos eléctricos centrándose en la seguridad, el rendimiento y la competitividad, garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de calidad y la menor huella de carbono.
Anteriormente se anunció a raíz de la unión con TotalEnergies para la creación de ACC que se crearían tres fábricas, comenzando su construcción en 2023. Una de las fábricas estará situada en Douvrin (Francia) y la otra en Kaiserslautern (Alemania), mientras que la tercera ubicación todavía está por decidirse, entrando en juego España e Italia.
Estratégico asegurarse el aprisionamiento de baterías para los próximos frenéticos años de gran demanda.