Michelin hará una inversión de más de 140 millones de dólares en la planta de Canadá para dar cabida a fabricar neumáticos exclusivos para coches eléctricos
Todo el sector de la automoción está teniendo que adaptarse a la era de la electrificación de los vehículos y el sector de los neumáticos no es una excepción.
En los últimos meses hemos visto como muchos fabricantes de neumáticos lanzaban al mercado unos neumáticos específicos para ser usados en coches eléctricos. Tenemos el caso de Pirelli y sus neumáticos Scorpion o Hankook con su propuesta iON específica para coches eléctricos entre otros.
Aunque en un principio podríamos pensar que un neumático convencional y uno pensado para montarse en coches eléctricos es similar, la realidad es otra y es que los coches eléctricos tienen unas características diferentes que hace que el neumático que monten tengan en cuentan esas características.
El principal handicap está en el peso medio de los coches eléctricos frente a los coches de combustión, los coches eléctricos por general son mucho más pesados y es que la batería supone un extra de peso donde el neumático debe de estar preparado para soportar esos pesos. Otro aspecto importante es que los motores de los coches eléctricos son capaces de entregar su máximo par de forma instantánea, por lo tanto el neumático debe de soportar aceleraciones más bruscas que en los coches de combustión.
Michelin es consciente de que su línea de negocio en los próximos años va a ir variando hacia la electrificación y por ello ha anunciado que su planta en Canadá, en concreto en el estado de Nueva Escocia sufrirá una ampliación para aumentar la producción de neumáticos para coche eléctricos.
En cifras de inversión, Michelín invertirá en esta planta un total de 140 millones de dólares, a ese importe hay que sumar 44,3 millones de dólares que financiará el Gobierno de Canadá a través del Fondo de Innovación Estratégica y un crédito fiscal otorgado por el estado de Nueva Escocia valorado en 61,3 millones de dólares durante cinco años.
Tengo dudas de que cuando tenga que cambiar los neumáticos del coche encuentre en el mercado neumáticos específicos para eléctricos.