Somos Eléctricos Tesla Casi la mitad de la nueva producción de los coches Tesla monta...

Casi la mitad de la nueva producción de los coches Tesla monta baterías LFP sin cobalto

1
Foto de una celda de batería de un coche Tesla

El objetivo de Tesla es seguir aumentando el uso de este tipo de baterías LFP

Una de las grandes preocupaciones de los fabricantes de automoción es sin duda el tipo de baterías que montar en sus vehículos eléctricos, además de contar con suficiente stock de un elemento tan imprescindible (y caro) como es la batería en un coche eléctrico.

Esta situación está provocando que además de contar con proveedores externos, algunos fabricantes también cuenten con su propia producción, sin olvidarnos de los diferentes tipos de batería que existen en el mercado actualmente dependiendo de los componentes que se usan para su fabricación.

Desde un principio, las baterías de iones de litio han sido la opción favorita por muchos fabricantes, especialmente Tesla, ya que ofrecen una mayor eficiencia y mayor densidad energética, es decir, en un mismo espacio permite almacenar más energía.

Sin embargo en los últimos meses el desarrollo que se está haciendo en las baterías LFP, baterías de fosfato de hierro sin cobalto está provocando que esta alternativa se esté convirtiendo en una gran opción para muchos fabricantes.

Tesla lleva ya tiempo montando este tipo de baterías en algunos modelos y versiones de sus coches eléctricos, y es que no solo son puntos negativos de este tipo de baterías, ya que son más seguras y más baratas.

En cuanto a los puntos negativos, las baterías LFP son menos eficientes y como decimos ofrecen menos densidad energética que esto repercute directamente con la autonomía del vehículo, aunque últimamente han mejorado considerablemente acercándose mucho a las cualidades y prestaciones de las baterías de iones de litio.

Es más, Tesla indicó que casi la mitad de la producción realizada en el pasado trimestre (Q1 2022) montaban baterías LFP sin cobalto, un dato claro que pronto veremos como supera a la otra opción de baterías actuales.

TE PUEDE INTERESAR
Tesla ya ha fabricado más de 1 millón de celdas de baterías 4680

Tesla lo explicó en la pasada llamada telefónica de accionistas donde se facilitaron los resultados financieros del Q1 2022 y dijo lo siguiente:

“La diversificación de las químicas de las baterías es fundamental para el crecimiento de la capacidad a largo plazo, para optimizar mejor nuestros productos para sus diversos casos de uso y ampliar nuestra base de proveedores. Es por eso que casi la mitad de los vehículos Tesla producidos en el primer trimestre estaban equipados con una batería de fosfato de hierro y litio (LFP), que no contiene níquel ni cobalto. Actualmente, las baterías LFP se utilizan en la mayoría de nuestros productos de vehículos de gama estándar, así como en aplicaciones comerciales de almacenamiento de energía. Como resultado de nuestros motores energéticamente eficientes, un Model 3 con un paquete de baterías LFP aún puede lograr un alcance de EPA de 267 millas”.

Drew Baglino, vicepresidente de ingeniería de Tesla también dijo lo siguiente sobre las baterías LFP:

“Acepto la pregunta de la LFP. Como dice en nuestra carta, pero la mitad de nuestros productos fueron LFP el último trimestre, lo que demuestra la rapidez con la que pudimos responder. Pero, sinceramente, no fue por escasez de materia prima. Parecía lo correcto. Podríamos cambiar nuestra química catódica. Y hay más por hacer en el lado de los cátodos y lo estamos persiguiendo activamente para darnos flexibilidad de sustitución en respuesta a las condiciones del mercado entre los otros cátodos que existen que pueden ser competitivos en nuestro vehículo. Hay muchas opciones.”

Todo hace pensar que el uso de baterías LFP en Tesla se convertirá pronto en la opción favorita del fabricante.

1 Comentario

  1. La tecnología y materiales de las baterías están evolucionando hasta lograr su madurez, cumpliendo con los requisitos de autonomía, vida útil, coste e impacto medioambiental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.