Las energías renovables, el foco en el que se centrará Iberdrola y Mitsubishi Power para impulsar la descarbonización industrial
El acuerdo alcanzado entre ambas compañías afectarán tanto en el ámbito de equipos de generación, almacenamiento y de energía renovable, focalizando los esfuerzos en el desarrollo de instalaciones de producción de hidrógeno verde, sistemas de almacenamiento de baterías e instalaciones de producción de calor electrificado.
Con estas medidas se quiere impulsar que muchas industrias alcancen la neutralidad en carbono a corto y medio plazo.
Ken Kawai, presidente y CEO de Mitsubishi Power, y Aitor Moso, director de Negocio Liberalizado de Iberdrola, han sellado este acuerdo de colaboración que impulsará la creación de equipos integrados por expertos de ambas compañías para identificar oportunidades de proyectos de generación y almacenamiento de energías renovables libres de carbono a gran escala para la industria, uno de los segmentos de actividad más difíciles de descarbonizar.
Ken Kawai, presidente y CEO de Mitsubishi Power, ha señalado: “Iberdrola y Mitsubishi Power vienen colaborando en el desarrollo de proyectos de turbinas para ciclos combinados de gas de alta eficiencia para promover la descarbonización en el sector de la generación energética. En base a la experiencia y capacidades adquiridas en estos proyectos colaborativos, desarrollaremos e implementaremos conjuntamente infraestructuras de hidrógeno verde, sistemas de almacenamiento de energía de baterías y soluciones de electrificación del calor para acelerar la descarbonización industrial. Este acuerdo está alineado con nuestra misión de crear un futuro mejor para las personas y el planeta mediante el desarrollo de soluciones innovadoras de generación y almacenamiento de energía que logren un futuro neutro en carbono”.
Aitor Moso, director de Negocio Liberalizado de Iberdrola, ha explicado que “el acuerdo representa un hito muy relevante en nuestra estrategia de desarrollo de alianzas con los principales agentes del sector industrial -uno de los más difíciles de descarbonizar- que nos permitirá avanzar de forma eficiente en su electrificación a corto y medio plazo. Con la generalización de soluciones renovables, como la electrificación del calor, el almacenamiento de baterías y el hidrógeno verde en los procesos de fabricación industrial ponemos nuestras capacidades al servicio de un objetivo urgente y común: construir un modelo económico más sostenible y libre de emisiones, que ofrezca oportunidades de desarrollo para la industria y el empleo”.
En las últimas semanas hemos hablado mucho de Iberdrola y es que está haciendo importantes inversiones y avances para ser una de las compañías energéticas referencia en energías renovables. Uno de sus últimos proyectos que os comentamos en Somos Eléctricos es la nueva planta de electrolizadores de 1 GW que construirá en Castilla-La Mancha.
O quizás un proyecto todavía más ambicioso, la fábrica de baterías que construirá en un principio Iberdrola junto a SEAT y el Gobierno de España, aunque hemos ido viendo como en los últimos días dicha fábrica no está confirmada al 100%.
Las empresas están para ganar dinero y es loable su razón de ser y gestión si aportan un bien a la sociedad.