Somos Eléctricos Motos eléctricas La motocicleta eléctrica de Ducati cada vez está más lejos

La motocicleta eléctrica de Ducati cada vez está más lejos

1
Render-motocicleta-electrica-Ducati

Los planes de Ducati por tener una motocicleta eléctrica cada vez se alejan más en el tiempo

Si hablamos de motocicletas de combustión, una de las primeras opciones que nos vendrá a la mente a todos seguramente será Ducati, una marca italiana que ofrece productos premium y que además tienen su división de competición participando en el campeonato de Moto GP.

Ahora bien, si hablamos de motocicletas eléctricas entonces es bastante improbable que Ducati nos venga a la mente, ¿No? Y es que, a pesar de que Ducati ha dado algún anuncio prometedor con anterioridad de que tendría una motocicleta eléctrica pronto, lo cierto es que a día de hoy, no cuentan con ninguna motocicleta eléctrica y tampoco parece que vayan a contar con una en un tiempo.

Sí, cada vez es más improbable que veamos una motocicleta eléctrica de Ducati, al menos en un corto periodo de tiempo suficiente como para estar en condiciones de competir con otras marcas similares, como sí sucede con sus modelos de combustión. Claro que, también hay que decir que no es el único fabricante que no acaba de lanzar una propuesta de motocicleta eléctrica, como por ejemplo Triumph, aunque en su caso sí ha dado más detalles al respecto de su proyecto.

Ducati-Zero_concept-frontal
Ducati Zero Concept

Según ha dicho el CEO de Ducati, Claudio Domenicali, en una entrevista reciente, “la principal complejidad a la hora de fabricar motos eléctricas con altas prestaciones y autonomía radica en la batería”. Añade:

“Estamos siguiendo la evolución de este componente con gran atención, y en este momento estamos evaluando cuándo y en qué momento la cantidad de energía que se puede almacenar en una batería de alguna manera hará que un producto como una motocicleta eléctrica a gran escala sea utilizable.

Hay una evolución evidentemente importante, porque comparado con, por ejemplo, hace quince años hubo un cambio muy importante, otro diez años atrás; Hoy en día, las baterías de litio tienen un gran rendimiento, pero aún no pueden almacenar una cantidad suficiente de energía para mantener el peso de la bicicleta en su nivel actual. Hoy, por tanto, se necesitan compromisos entre autonomía y peso.”

Domenicali, pone el foco en las baterías de estado sólido, por las que tanto se está apostando y que para la industria son consideradas las baterías del futuro. El CEO, concluye:

“Ya para mediados de esta década se espera un paso importante como las baterías de estado sólido, y desarrollos aún más importantes para finales de los años veinte.

Soy optimista sobre la característica: si dejamos de lado el peso por un momento, el motor eléctrico es un motor muy deportivo, por lo que sin duda se pueden hacer productos acordes a las características de nuestra marca, que siempre ha estado ligada al rendimiento y al deporte. La dinámica más relevante es el momento de la presentación.

TE PUEDE INTERESAR
Honda anuncia que lanzará tres motocicletas eléctricas antes de 2024

Parece que, por el momento, tal y como se conoció el pasado mes de abril en palabras de la vicepresidenta de ventas globales y miembro del consejo de administración de Ducati, Francesca Milicia, Ducati apuesta por el combustible sintético, lo que se traduce en un paso atrás en su ofensiva eléctrica, la cual cada vez es más lejana si tenemos en cuenta las declaraciones del CEO de la compañía que acabamos de comentar.

Sorprende que a pesar de que su gran negocio está en las motocicletas, no haya lanzado ningún modelo eléctrico pero sí lo ha hecho en su división de bicicletas, como la e-bike de enduro Ducati TK-01RR , la Ducati MIG-RR o, en el lado más opuesto, incluso bicicletas eléctricas plegables para uso urbano.

1 Comentario

  1. Sin comentarios que lo justifique, Ducati mareando la perdiz en vez de apostar, aprender y resolver las posibles dificultades que lo ingenieros se encuentren al cambiar de tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.