Somos Eléctricos Energía Usar las naranjas sobrantes para generar energía limpia, este es el nuevo...

Usar las naranjas sobrantes para generar energía limpia, este es el nuevo proyecto en Sevilla

1

Se usará el metano de la fermentación de la fruta para generar energía limpia

La ciudad de Sevilla va a poner un interesante proyecto para generar energía totalmente limpia para la planta depuradora de la ciudad.

Al decir energía limpia seguro que se nos viene a la cabeza la energía generada por el Sol o por el viento, sin embargo el proyecto va mucho más allá y utilizará las naranjas sobrantes de los más de 48.000 naranjos que hay en la ciudad para generar esta energía limpia.

Los 48.000 árboles que están distribuidos por toda la ciudad de Sevilla generar un total de 5,7 millones de kilos naranjas, unas naranjas que no son para uso comestible y que ahora serán las protagonistas en generar electricidad a través de ellas.

El metano que se produce en el proceso de fermentación de la fruta dará como lugar electricidad limpia.

El proyecto está siendo liderado por Emasesa, la empresa municipal de aguas y ha indicado que utilizará un total de 35 toneladas de fruta para generar energía limpia que será usada por un a de las depuradoras que hay en la ciudad.

A continuación, podéis ver un breve vídeo donde explica el proceso en cuestión.

El proceso como tal es muy sencillo, la fruta, en este caso la naranja amarga se lleva a unas instalaciones donde se deja que fermenten, en ese proceso se genera metano, el cual se captura y se usa para mover un generador, ese generador da como resultado electricidad.

En un principio, la energía generada por este proceso será utilizado para la planta depuradora, aunque al final del proyecto la idea es que el sobrante de energía sea arrojado a la red eléctrica.

Según los cálculos iniciales y pruebas, unos 1.000 kg de naranjas son capaces de generar 50 Kwh, esto se traduce en que se podría abastecer cinco hogares durante el día. A su vez, si se usasen todas las naranjas de la ciudad, se podría abastecer a unos 73.000 hogares.

TE PUEDE INTERESAR
Aragón logra que todo su consumo eléctrico local sea con energía renovable

Benigno López, responsable de Medio Ambiente de Emasesa habló sobre el proyecto y dijo lo siguiente:

Esperamos que pronto podamos reciclar todas las naranjas de la ciudad. Para conseguirlo, calcula que la ciudad necesitaría invertir unos 250.000 euros. No se trata sólo de ahorrar dinero. Las naranjas son un problema para la ciudad y estamos produciendo valor añadido a partir de los residuos.”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas también es optimista sobre este interesante proyecto y dijo estas palabras:

“Este proyecto nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones, autosuficiencia energética y economía circular.

Las nuevas inversiones se dirigen especialmente a las depuradoras que consumen casi el 40% de la energía necesaria para abastecer de agua potable y saneamiento a la ciudad.”

1 Comentario

  1. Lo importante de la concienciación de preservar el planeta, sin renunciar a la energía, es el interés que genera para aportar soluciones innovadoras como la de Sevilla. Hay que tener en cuenta que muchas pequeñas soluciones suman y globalmente representaran un peso importante en el conjunto de energías generadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.