Somos Eléctricos Energía Naturgy, Enagás y Exolum crean la alianza ‘Win4H2’ de hidrógeno verde en...

Naturgy, Enagás y Exolum crean la alianza ‘Win4H2’ de hidrógeno verde en España

1
Creacion-alianza-hidrogeno-verde-Naturgy_Enagas_Exolum

Naturgy, Enagás y Exolum dan vida a ‘Win4H2’, una gran alianza para la creación inicial de una red de 50 hidrogeneras en España

Cada vez es más común ver a grandes compañías unidas por una causa común relacionada con las nuevas energías. En este caso, venimos a hablar de la nueva gran alianza creada por Naturgy, Enagás (a través de su filial Scale Gas) y Exolum relacionada con el hidrógeno verde, y destinada a España.

Más en detalle, la alianza denominada ‘Win4H2‘, contempla el estudio y desarrollo conjunto de infraestructuras de hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad, tanto de producción, como de distribución y suministro. El objetivo inicial es la creación de una red de 50 hidrogeneras en España, con una distancia entre sí de 300 km, consiguiendo con ello garantizar el suministro en rutas logísticas y su conexión con rutas internacionales. El director de Explotación de los Nuevos Negocios de Naturgy, Rafael Benjumeda, dijo:

“Con esta alianza se da respuesta al desafío que representa para España el reto de la transición energética que se desarrollara gracias al Plan de Recuperación, transformación y resiliencia donde el hidrógeno verde tiene un papel protagonista dentro de la Unión Europea.”

En base a dicho objetivo, se ha previsto una capacidad de producción de unas 4.000 a 7.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, pudiendo ampliarse en un futuro en función de las necesidades. Por otra parte, el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto, añadió:

“Este acuerdo con Naturgy y Exolum, a través de Scale Gas, filial surgida de nuestro programa de emprendimiento e innovación que desarrolla infraestructuras de pequeña escala para la movilidad sostenible, está alineado con el compromiso de Enagás con la transición energética y la descarbonización. Ejemplo de esta estrategia es la primera hidrogenera a 700 bar de España, puesta en operación por Scale Gas a principios de este año.”

Creacion-alianza-hidrogeno-verde-Naturgy_Enagas_Exolum_primer-corredor-Madrid_Valencia_Murcia

Naturgy, Enagás y Exolum ya se encuentran diseñando la primera ruta de esta prometedora red de H2 verde, iniciándose con un corredor de hidrógeno que una Madrid-Valencia-Murcia/Cartagena, dado el alto tráfico logístico y de pasajeros. Por último, el Global Strategy & Innovation Lead de Exolum, Andrés Suarez, concluyó:

“Exolum quiere ser un actor relevante en el desarrollo del sector del hidrógeno y su apuesta es integrar soluciones a lo largo de toda su cadena de valor, aprovechando toda su experiencia en la gestión y optimización de redes energéticas, y apoyándonos en las infraestructuras existentes lo que constituye una oportunidad en términos de eficiencia y viabilidad económica completamente alineada con nuestros objetivos de descarbonización y economía circular.”

TE PUEDE INTERESAR
Vittal One, el tren de hidrógeno verde de Talgo y Repsol

Las tres compañías están abiertas a recibir a más socios que aporten sus conocimientos para conseguir crear una red de hidrógeno verde líder a nivel europeo e internacional. Con anterioridad, ya os hemos hablado de alianzas similares como la de Iberdrola y Cummins para construir una planta de electrolizadores de 1 GW, así como un proyecto en el que también colabora Enagás e Iberdrola, junto con BP, relacionado con la generación de 20 MW de hidrógeno verde.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.