Somos Eléctricos Coches eléctricos Nissan lleva el ProPILOT a otro nivel siendo ahora más autónomo

Nissan lleva el ProPILOT a otro nivel siendo ahora más autónomo

0
nissan-ProPILOT2
Sistema Nissan ProPILOT 2.0

La tecnología del sistema ProPILOT de Nissan se actualiza haciendo posible una conducción más autónoma

Las tecnologías avanzan y ahora es el turno de Nissan, quien ha anunciado la evolución de su conocido sistema ProPILOT incluido en más de 350.000 vehículos, entre los que se incluye su eléctrico Nissan Leaf.

Podéis ver la prueba que realizamos en Somos Eléctricos con el Nissan Leaf en la que se dan a conocer detalles sobre este sistema, entre otros muchos detalles del vehículo, a través de aquí.

El ProPILOT 2.0 posibilita una conducción más autónoma, combinando la conducción en carretera con la capacidad de conducción en un solo carril sin intervención manual.

Nuevo-NissanLeaf
Nissan Leaf

Cómo activarlo

Para habilitar este nuevo sistema, los conductores deberán establecer primero su destino en el sistema de navegación, creando una ruta de viaje predefinida. Una vez que el vehículo entre en la carretera, el nuevo sistema de navegación estará disponible.

Cuando el vehículo se aproxima a la salida de la carretera en la ruta predefinida, se proporciona una guía visual y sonora para notificar al conductor que la navegación está a punto de finalizar. Una vez que el vehículo llega a la rampa de salida de la carretera, se desconecta el sistema de conducción autónoma y el conductor toma el control total del vehículo.

nissan-sistema-ProPILOT2_japon_vista1
Sistema Nissan ProPILOT 2.0

Funcionalidades

Esta actualización, también permite conducir sin intervención manual mientras se circula por un carril determinado. Cuando el vehículo se aproxima a una línea divisoria de la carretera, o cuando es posible rebasar a un vehículo más lento, el sistema interpreta el momento adecuado para cambiar de carril basándose en la información del sistema de navegación y en la detección de 360 grados.

El conductor, por su parte, recibe una alerta auditiva y visual, solicitándole que que ponga las dos manos en el volante y confirme el inicio de estas operaciones con un interruptor. Es de importancia destacar que el vehículo solicitará confirmación tanto para pasar al carril de adelantamiento, como para volver al carril en el que se encontraba inicialmente.

Dicha maniobra, también puede iniciarse por parte del conductor cuando así lo vea necesario, accionando el intermitente y colocando las manos sobre el volante, dejando el control al vehículo para que proceda a realizar el cambio de carril cuando sea posible.

nissan-sistema-ProPILOT2_japon_vista3
Sistema Nissan ProPILOT 2.0

Este sistema, funciona de manera muy similar al actual de Tesla, aunque en el caso del fabricante norteamericano va más allá y no necesita de la intervención del conductor gracias a una característica recientemente añadida. Hasta entonces, los vehículos de Tesla se comportaban de la misma forma que lo hará el sistema ProPILOT 2.0 de Nissan, realizando la maniobra pero con necesidad de confirmación por parte del conductor.

Al margen del llamativo avance del cambio de carril automático, el ProPILOT 2.0, al igual que ya lo hace el Autopilot de Tesla, también ayudará a conducir el vehículo en el centro de un carril dado y a mantener una cierta distancia con el vehículo anterior, manteniéndose dentro de una velocidad establecida por el conductor. Como todo sistema semi-autónomo, el conductor debe estar preparado para tomar el control del vehículo en el momento en que el coche o las circunstancias lo requieran.

nissan-sistema-ProPILOT2_japon_vista2
Sistema Nissan ProPILOT 2.0 – cambio de carril automático

Cómo funciona

Volviendo a la actualización del sistema ProPILOT de Nissan, la compañía indica que esta nueva tecnología utiliza un sistema de control en la cabina que confirma continuamente que la atención del conductor está en la carretera.

Este nuevo sistema, utiliza una combinación de 7 cámaras, 5 radares, 12 sensores, GPS y datos cartográficos para el sistema de navegación de alta definición en 3D para proporcionar información de 360 grados en tiempo real del entorno circundante y de la ubicación precisa del vehículo en la carretera.

Cuando no es posible utilizar ProPILOT 2.0

No se permite su utilización si no se ha predefinido una ruta. Además, tampoco es posible utilizarlo cuando no se trata de carreteras de un solo carril, sin posibilidad de utilizarlo en entornos urbanos.

No está disponible en túneles donde no se puede establecer una señal GPS, en carreteras que tienen tráfico de ida y vuelta, en carreteras sinuosas, en áreas de peaje o en carriles que se combinan.

Al entrar en una sección de la carretera en la que no está disponible la conducción sin intervención manual, el sistema avisará con antelación para que el conductor pueda tomar el control manual del vehículo.

Estas limitaciones, vienen dadas principalmente por la ausencia de lidar, convirtiéndolo en un sistema muy dependiente del mapa de navegación 3D.

nissan-ProPILOT2
Sistema Nissan ProPILOT 2.0

Lanzamiento

Aunque por el momento solo estará disponible en Japón, dado que el fabricante cuenta con la tecnología, se espera que poco a poco vaya implantándolo en el resto del mundo.

La tecnología se estrenará en el mercado japonés en el Nissan Skyline, también conocido como Infiniti Q50, en otoño de 2019, aunque se sabe que tiene planes de introducirlo en al menos 20 modelos de 20 mercados.

La versión de carretera de un solo carril de ProPILOT debutó en 2016 en el monovolumen Nissan Serena en Japón y ha sido galardonada con el Premio a la Innovación del Coche del Año en Japón.

Normativa

Habrá que estar atentos a la normativa vigente para entonces, ya que recientemente Europa la ha modificado y ya hemos podido ver como ha afectado a Tesla con su Autopilot, el software de conducción autónoma más avanzado hasta el momento, haciendo retroceder en avances tecnológicos tanto para los cambios de carril como para otros aspectos incluidos en sus software.

A raíz de la modificación de la normativa europea para este tipo de conducción autónoma, la funcionalidad de cambio de carril automático ha sido desactivada del sistema Tesla Autopilot para los vehículos europeos, ya que la nueva legislación lo prohíbe, quedando por tanto en el mismo nivel que el sistema ProPILOT 2.0 en este aspecto de los cambios de carril para el mercado europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.