Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Nissan se asocia con Enel para dar una segunda vida a las...

Nissan se asocia con Enel para dar una segunda vida a las baterías usadas en coches eléctricos

1
Segunda-vida-baterias-Nissan-proyecto-Second_Life-Enel

Nissan y Enel se unen para dar una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos, a través del proyecto ‘Second Life’

Nissan ha anunciado una asociación con Enel para dar una segunda vida a las baterías usadas en los coches eléctricos, a través del proyecto ‘Second Life’ del Grupo Enel. Dicho proyecto, en línea con la estrategia ‘Ambition 2030‘ de Nissan, comprende el uso de baterías de vehículos eléctricos de Nissan en una central eléctrica convencional, ayudando a mejorar la estabilidad de la red en Melilla.

Está previsto que el proyecto, ayude a asegurar la continuidad del suministro de energía a 90.000 residentes. Operada por la filial española del Grupo Enel, Endesa, el proyecto ayuda a evitar la interrupción del suministro eléctrico en caso de carga excesiva, mejora la fiabilidad de la red y asegura la continuidad del servicio de red a la población local.

Nissan ha proporcionado las baterías de sus vehículos eléctricos y Loccioni, un integrador de sistemas. El generador de respaldo está compuesto por 48 baterías del coche eléctrico Nissan Leaf usadas y 30 nuevas. El Director de Servicios Energéticos de la región Nissan AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía), Soufiane Elkhomri, dijo:

«En Nissan creemos que el futuro está electrificado. A través de las asociaciones, podemos hacer que el futuro sea más inteligente y eficiente.

La colaboración con Enel nos ha permitido crear un modelo para la segunda vida de una batería, que puede aplicarse en muchos otros casos de uso. Este es un gran ejemplo de las infinitas posibilidades que ofrece la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos como parte de la economía circular.»

Segunda-vida-baterias-Nissan-proyecto-Second_Life-Enel_proceso

Las baterías usadas de los vehículos eléctricos Nissan proporcionan una fuente de energía al ser interconectadas y almacenadas, con una potencia de 4 MW y la capacidad de producir hasta 1,7 MWh de energía en caso de que la central se desconecte del sistema. Si así ocurriese, la instalación de almacenamiento puede inyectar energía en la red eléctrica de Melilla durante 15 minutos, que se estima es tiempo suficiente para restablecer el sistema y reiniciar el suministro eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR
La segunda vida de las baterías del Jaguar I-Pace

El proyecto, se basa en los principios de la economía circular y ha sido seleccionado como ‘member initiative’ por el ‘World Economic Forum (WEF)’. Además, ya recibió un reconocimiento en 2020 a través del premio ‘Sustainability Excellence Club (Club de Excelencia En Sostenibilidad)’ de BASF en la categoría de ‘Best Circular Economy Practice’.

1 Comentario

  1. Dar utilidad funcional a las baterías usadas de los coches es una idea genial para el planeta y supongo que además será rentable para las empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.