Nissan emite una retirada de casi 10.000 vehículos eléctricos Ariya por un defecto de software
Nissan está emitiendo una llamada de retiro que afecta a casi 10.000 unidades (concretamente 9.813 unidades) del modelo totalmente eléctrico Nissan Ariya. El problema detectado tiene que ver con un software defectuoso que puede provocar el apagado inesperado del vehículo.
En detalle, el problema es que existe la posibilidad de que se produzca un cortocircuito, lo que hace que el inversor detecte una sobrecorriente y proceda a cortar la corriente por seguridad. En casos justificados, es realmente útil, pero al poderse desencadenar sin motivo aparente, lo convierte en un grave problema de seguridad.
Según ha indicado la compañía, los vehículos afectados son los modelos de 2023, fabricados entre el 17 de junio de 2022 y el 19 de mayo de 2023. Al parecer, Nissan habría detectado el problema por primera vez en enero del año pasado, pero no ha sido hasta el mes pasado cuando la marca ha informado del problema y ha emitido dicho retiro.
Al parecer, la marca habría recibido varios informes de vehículos a los que les habría sucedido esto e intentó solventarlo. Para ello, implementó mejoras en el control a prueba de fallos del inversión que se introdujeron en la producción en abril de 2023, pero el mes pasado recibió tres nuevos informes de que el problema continuaba.
La solución a dicho problema, en principio, es acudir al concesionario para que los técnicos reprogramen el inversor. Según indica la marca, el procedimiento no debería alargarse más de una hora. Esta nueva llamada a revisión, se suma a la emitida el pasado verano que afectó a más de un millón de vehículos Nissan a nivel mundial.