Venucia, la empresa conjunta china de Dongfeng y Nissan, presenta un coche de hidrógeno
Hoy, volvemos a hablar de Nissan, tras haber sido noticia el mes pasado en varias ocasiones en relación a varios concept eléctricos que llevó al Japan Mobility Show 2023: Nissan Hyper Urban, Nissan Hyper Adventure, Nissan Hyper Tourer, Nissan Hyper Punk y Nissan Hyper Force. Además, la marca también anunció recientemente que solo lanzará nuevos modelos 100% eléctricos en Europa a partir de ahora.
En esta ocasión, la compañía ha sorprendido con la presentación de un coche eléctrico de hidrógeno, a través de la marca Venucia, de la empresa conjunta china de Dongfeng y Nissan. En realidad, no se trata de un modelo nuevo, ya que se ha utilizado el Venucia V-Online de combustión y se ha transformado en un vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.
El coche eléctrico V-Online de pila de combustible equipa una batería LFP de BYD e incorpora una pila de combustible de 60 kW que alimenta un motor de 160 kW. Tiene un tanque de almacenamiento de 70 MPa. La autonomía estimada es de 500 kilómetros tras 5 minutos de repostaje. Aseguran que el vehículo puede funcionar a temperaturas de -40 a 60 ºC.
Está previsto que el SUV forme parte de una demostración comercial de vehículos de hidrógeno en Guangzhou (China), aunque la marca también ha dicho que lanzará más adelante el vehículo para su compra como vehículo personal. En cuanto al precio del vehículo, es de 998.800 yuanes (unos 128.320 euros al cambio actual).
Este vehículo, no es el primero propulsado por hidrógeno de Dongfeng, ya que en 2020 la compañía presentó el denominado Qingzhou E-H2, basado en el Aeolus AX7 del fabricante. En el mercado chino, existen otras opciones de vehículos de pila de combustible, como la versión de hidrógeno de GAC Aion con el Aion LX, el Changan SL03 o el Euniq 7 de SAIC Maxus.
Es probable que con el hidrogeno y las baterías pase algo parecido como con la gasolina y el diésel, dos opciones a elegir por el usuario en función de sus necesidades o preferencias.