Somos Eléctricos Transporte eléctrico Nissan presenta un rover lunar para la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial...

Nissan presenta un rover lunar para la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)

0
Rover-lunar-Nissan-JAXA

Nissan presenta un prototipo de rover lunar desarrollado conjuntamente con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)

Se está poniendo de moda esto de que los fabricantes originalmente de vehículos, digamos «de calle», creen vehículos aeroespaciales, tal y como ya hemos visto con GM, Toyota o Hyundai, sin contar el contrato de SpaceX de Elon Musk con la NASA para el desarrollo de módulos.

En esta ocasión se trata de Nissan, que ha presentado un prototipo de rover lunar desarrollado de forma conjunta con la Agenda de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Lo cierto es que no es la primera toma de contacto del fabricante con la JAXA, ya que Nissan ha estado trabajando con JAXA en la capacidad de control de los rovers desde el pasado mes de enero de 2020.

Esta nueva colaboración nace de la necesidad de la JAXA, que está llevando a cabo una investigación sobre rovers lunares, una tecnología clave para la exploración espacial. Dichos vehículos, deben cumplir con unas características muy especiales, siendo capaces de atravesar el terreno polvoriento, rocoso y ondulado de la Luna y ser eficiente energéticamente, teniendo en cuenta que las fuentes de energía para el funcionamiento de los vehículos en el espacio son limitadas.

Rover-lunar-Nissan-JAXA_lateral

La investigación de Nissan aplica la tecnología de control del motor empleado en vehículos como el Nissan Leaf, así como la tecnología de control de las cuatro ruedas ‘e-4ORCE’ que incorpora el nuevo Nissan Ariya, siendo esta última tecnología la que ofrece control en las cuatro ruedas de forma independiente, lo que facilita su desplazamiento por terrenos complicados.

Además, para evitar que el vehículo se quede enganchado en dichos complicados terrenos, Nissan está desarrollando controles de fuerza de conducción que minimizan el giro de las ruedas en función de las condiciones de la superficie.

Rover-lunar-Nissan-JAXA_2

Como era de esperar, Nissan explica que la evolución de estas tecnologías se verá implementada en sus coches eléctricos. El director general del Departamento de Ingeniería de Vehículos Avanzados a cargo del desarrollo del control e-4ORCE en Nissan, Toshiyuki Nakajima, añadió:

«Los usos de los automóviles y las situaciones de conducción son muy variados. Nuestro objetivo es conseguir el máximo rendimiento en la conducción a través de nuestra investigación y desarrollo, y creemos que los conocimientos adquiridos en esta investigación conjunta con JAXA darán lugar a innovaciones en nuestros vehículos que aportarán beneficios a los clientes.»

TE PUEDE INTERESAR
¡Alucinante! Mira este prototipo de motocicleta eléctrica lunar preparado para usarse en la Luna

Desde JAXA comentan que su objetivo es aplicar los resultados de la investigación a la futura exploración espacial. El director del Centro de Innovación en Exploración Espacial de JAXA, Ikkoh Funaki, continuó:

«Estamos colaborando con empresas, universidades e institutos de investigación en proyectos viables y con potencial de comercialización e innovación. Al llevar a cabo la investigación con Nissan, que tiene experiencia en tecnologías electrificadas, esperamos aplicar nuestros hallazgos al desarrollo de rovers lunares de mayor rendimiento.»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.