Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Northvolt se asocia con Stora Enso para crear una batería sostenible a...

Northvolt se asocia con Stora Enso para crear una batería sostenible a base de madera

1
pila-bateria-Stora-Enso

¿Es posible una batería basada en madera? Northvolt y Stora Enso creen que sí

En el mundo de las baterías, conocemos con frecuencia avances que hacen evolucionar en gran medida la transición hacia los vehículos totalmente eléctricos, dotándoles de mayor autonomía y ofreciendo unas cargas cada vez más rápidas.

De vez en cuando, también entran en juego nuevos tipos de baterías, al margen de las conocidas popularmente como por ejemplo las de iones de litio. En esta ocasión, venimos a hablaros de unas baterías basadas en madera. Recientemente, Northvolt ha anunciado una asociación con Stora Enso para desarrollar conjuntamente una batería sostenible con ánodo producido con carbón duro a base de lignina producida con madera renovable de bosques nórdicos.

El objetivo, es desarrollar la primera batería industrializada del mundo con ánodo procedente íntegramente de materias primas europeas, reduciendo tanto la huella de carbono como el coste. La Directora de Medio Ambiente de Northvolt, Emma Nehrenheim, dijo:

«Con esta asociación, estamos explorando una nueva fuente de materia prima sostenible y ampliando la cadena de valor de las baterías en Europa, al tiempo que desarrollamos una química de baterías menos costosa.

Es una emocionante demostración de cómo nuestra búsqueda de una industria de baterías sostenible va de la mano de la creación de un impacto positivo tanto en la sociedad como en los costes.»

Lignina_lignode-stora-enso

Ambas compañías, aportarán sus conocimientos para lograr crear esta batería sostenible a base de madera. En el caso de Stora Enso aportará su material anódico a base de lignina Lignode, procedente de bosques gestionados de forma sostenible, mientras que Northvolt impulsará el diseño de las celdas, el desarrollo del proceso de producción y la ampliación de la tecnología.

La lignina, es un polímero de origen vegetal que se encuentra en las paredes celulares de las plantas de secano. Los árboles, están compuestos por un 20-30% de lignina, que actúa como un aglutinante natural y fuerte, siendo una de las mayores fuentes renovables de carbono que existen. No es la primera vez que oímos hablar de la lignina, ya que el año pasado conocimos un estudio de la Universidad Estatal de Florida en el que utilizaban el polímero orgánico lignina para crear baterías más seguras.

TE PUEDE INTERESAR
Investigadores de la Universidad de Maryland desarrollan una madera transparente eficiente

La planta piloto de Stora Enso para materiales de carbono de base biológica se encuentra en el centro de producción del Grupo, en Sunila (Finlandia), donde la lignina se produce industrialmente desde 2015. La Vicepresidenta Ejecutiva de Biomateriales de Stora Enso, Johanna Hagelberg, comentó:

«El desarrollo conjunto de baterías con Northvolt marca un paso en nuestro camino para servir al mercado de baterías de rápido crecimiento con materiales de ánodos renovables hechos de árboles.

Nuestro carbón duro a base de lignina, Lignode de Stora Enso, asegurará el suministro estratégico europeo de materia prima para ánodos, atendiendo a las necesidades de baterías sostenibles para aplicaciones que van desde la movilidad hasta el almacenamiento de energía estacionaria.»

1 COMENTARIO

  1. Una propuesta muy interesante, ojala sea viable industrialmente el fabricar baterías de «madera» sostenibles para el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.