En 2050, Noruega quiere ser un país completamente libre de emisiones y la eliminación de coches de combustión es su objetivo a corto plazo
Noruega, uno de los países que más implantado tienen el vehículo eléctrico gracias a una red de estaciones de carga de gran calidad y por las continuas ayudas a la adquisición de coches eléctricos por parte del Gobierno noruego.
El siguiente paso de Noruega, además de seguir incentivando la compra de vehículos eléctricos en vez de combustión será la prohibición de la venta de coches nuevos de gasolina y diésel en el país, y esta prohibición será dentro de muy poco, su plan es ponerlo en acción en 2025.
Hemos visto como otros países vecinos como Suecia ya anunciaron esta iniciativa de cerrar la venta de coches de combustión, pero con un marco temporal algo más lejano, en su caso será en 2030, sin embargo Noruega lo hará efectivo en tan solo 4 años.
El plan de Noruega, penalizar lo perjudicial y beneficiar lo positivo
El Gobierno de Noruega tiene muy claro como actuar para concienciar y motivar la transición hacia un transporte totalmente eléctrico y limpio.
Por una parte, siendo el propio Gobierno ejemplo de lo que es correcto y por ello han anunciado que todos los vehículos públicos serán eléctricos a partir de 2022, dejando alguna excepción para casos extremos como el posible uso de ambulancias, bomberos etc…
A su vez, el Gobierno de Noruega, no es la primera vez que lanza el mensaje de que en este país gravamos lo que no queremos y promovemos lo que queremos, un mensaje que plasma claramente las intenciones de Noruega en cuanto a la compra de vehículos eléctricos, dando todas las facilidades económicas posibles mientras que para los coches de combustión serán fuertemente penalizados con mas impuestos.
Además, a esto hay que sumar, que desde hace bastantes años y así será en 2021 y 2022 como mínimo, Noruega ha eliminado el IVA a todos los coches eléctricos puros, permitiendo así ofrecer precios mucho más competitivos e incluso siendo más baratos que las opciones de combustión.
Excelente medida la de Noruega de eliminar el IVA en los coches eléctricos, medida que ayudara a la transición hacia la movilidad sin contaminación. Lo curioso es que Noruega es productor de petróleo.